Errejón responde a Iglesias: "Entra dentro de mis obligaciones hacer reflexiones políticas"

Errejón, durante su comparecencia de este martes.
Errejón, durante su comparecencia de este martes. (EFE)
  • El número dos y sus afines difundieron un artículo del secretario político en 20 minutos sobre el rumbo de Podemos y el número uno les reprochó “hacer propaganda”.
  • "Mi papel es poner sobre la mesa las ideas que creo que nos pueden convertir en un Podemos que gobierne España". "Lo voy a seguir haciendo", afirma Errejón.
"Es sano", "entra dentro de mis obligaciones como secretario político hacer reflexiones políticas y por supuesto lo voy a seguir haciendo". Así de contundente se ha mostrado este martes el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, sobre la recriminación que el día anterior le hizo en Twitter su secretario general, Pablo Iglesias, tras la difusión en esta red social de un artículo publicado en 20minutos  acerca del rumbo del partido.


Errejón difundió ayer a primera hora su tribuna, en la que reflexionaba sobre los pasos que tiene que dar Podemos para llegar a gobernar. Y horas después, tras una una difusión masiva en los canales internos de Podemos y en las redes sociales, Iglesias reprochaba desde su cuenta en Twitter que se utilicen los debates ideológicos internos para hacer "propaganda": "Escribimos para reflexionar, no para hacer campañas internas ni HT [hashtag, las etiquetas usadas en Twitter para agrupar temas y que Errejón había utilizado horas antes]"


Mi papel es poner sobre la mesa las ideas que creo que nos pueden convertir en un Podemos que gobierne España "Podemos va a entrar en una fase en la que va a tener que hablar mucho de política", ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos en rueda de prensa en el Congreso, haciendo referencia a la próxima Asamblea estatal (Vistalegre II) que la formación celebrará a principios de 2017 y en la que se debatirá en profundidad sobre el rumbo, el modelo y el futuro del partido. "Mi papel es poner sobre la mesa las ideas que creo que nos pueden convertir en un Podemos que gobierne España". ha añadido.

En un intento de quitar hierro al asunto, Errejón ha señalado que  "Pablo no se refería al articulo, sino a la difusión del artículo", pero después ha defendido que "cuando se lanzan ideas, está bien que quienes están de acuerdo las difundan". También que "las critiquen o rebatan", ha agregado. "La otra opción", dice, "es no discutir o hacerlo en cerrado".

Evolución o pureza

En su texto, Errejón discrepaba abiertamente del giro imprimido por Iglesias, que, de la mano de Izquierda Unida y del sector de Anticapitalistas, apuesta por un proyecto que centre su discurso en la "condición social" de los votantes y, en especial, en la clase obrera. "Hay que ser claros y dejar de disputar absurdamente la supuesta pureza de nuestros inicios: el Podemos que necesitamos no debe parecerse al Podemos que nació hace tres años", llegó a escribir el secretario general en el diario Público.

Iglesias cree que el nuevo Podemos no tiene por qué parecerse al de su nacimientoSu secretario político, sin embargo, proponía mantener el espíritu "transversal", "plural" y "descentralizado" que dio origen al partido para superar a la "izquierda tradicional", combatir los intentos de marginalización por parte de sus rivales políticos y esquivar el riesgo de ser una "minoría ruidosa" en las instituciones, como ocurrió, a juicio de los más críticos, con la decisión de ausentarse del minuto de silencio en recuerdo de la fallecida Rita Barberá.

La respuesta de Iglesias sorprendió al sector errejonista por su contundencia. "Es evidente que le ha molestado, pero los debates en una organización deben de ser en abierto, como él mismo ha dicho muchas veces", valoró un dirigente del partido en conversación con este diario. "Hemos entrado en una deriva negativa y deberíamos salir de este enconamiento, porque nos puede pasar factura", añadió un diputado autonómico.

Ganar el 'Vistalegre 2'

La efervescencia de la disputa entre las dos almas del partido tiene como marco la segunda asamblea estatal de Podemos -conocida como 'Vistalegre 2', en referencia al congreso fundacional celebrado en octubre de 2014-, que se celebrará en el primer trimistre del año que viene. Las reglas del cónclave deberán ser aprobadas por el Consejo Ciudadano nacional a propuesta de Pablo Echenique, secretario de Organización, que ya ha iniciado una ruta por las distintas comunidades autónomas para recoger las sugerencias de las bases del partido.

La posición
de Íñigo es mayoritaria, incluso entre
los que quieren
a Pablo
Íñigo Errejón ha descartado enfrentarse a Pablo Iglesias por la Secretaría General, pero sus partidarios creen que hay un amplio margen para que se acepten sus tesis. "Aún no sabemos en qué términos se jugará la victoria, pero la parte de los documentos políticos es muy disputable. La posición de Íñigo es mayoritaria, incluso entre los que quieren a Pablo como líder", asegura un cargo público de la formación afín a las tesis del número dos.

Con un censo por actualizar de 398.000 militantes -de los que solo unos 170.000 permanecen realmente activos- todo puede pasar. "Es imposible medir las fuerzas en Podemos. Nadie sabe calcular con 400.000 inscritos", sostiene un dirigente próximo a Iglesias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900703/0/inigo-errejon-pablo-iglesias-articulo-20-minutos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información