La formación de los alumnos riojanos de 4º de Primaria en Matemáticas y Ciencias por encima de la media y en entorno UE

  • Los alumnos riojanos cuentan con una formación académica en Matemáticas y Ciencias por encima de la media nacional y en el entorno medio de la UE. Así se desprende de los resultados del estudio internacional TIMSS 2015 difundidos hoy por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), que evalúan el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4º de Primaria.
Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño
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EUROPA PRESS
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En esta edición han participado 49 países, entre los que se encuentran 24 de los 35 de la OCDE. En España, han sido evaluados 7.764 alumnos de 358 centros de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid han participado con muestras ampliadas con el fin de poder obtener datos representativos sobre el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de su alumnado.

En concreto, en la región, que participaba por primera vez en este estudio con muestra ampliada, realizaron las pruebas 1.368 alumnos de 50 centros educativos.

POR ENCIMA DE LA MEDIA EN MATEMÁTICAS

En esta evaluación, La Rioja ha obtenido una puntuación media en Matemáticas de 518 puntos, lo que supone 13 puntos más que la media nacional y 18 puntos por encima de la media internacional de la prueba.

Cabe destacar que la puntuación riojana se sitúa en el entorno de los países de la UE, que han obtenido una nota media de 519 puntos, y está por encima de la de países como Francia (488 puntos), Italia (507), Canadá (511) o Australia (517).

Además, en La Rioja hay menos alumnos rezagados en Matemáticas (5 por ciento) que en el resto de España (7 por ciento), en los países de la OCDE (7 por ciento) y de la UE (6 por ciento); y mayor porcentaje de alumnos excelentes (4 por ciento) que la media de España (3 por ciento).

De hecho, tres de cada cuatro alumnos riojanos (el 75 por ciento) tienen un nivel intermedio, alto o muy alto en esta materia, un dato mejor que el 67 por ciento registrado en España y similar al de la OCDE y la UE (74 por ciento).

POR ENCIMA DE LA MEDIA EN CIENCIAS

La Rioja ha obtenido 532 puntos en Ciencias, es decir, 32 puntos más que el promedio TIMSS (500 puntos) de los 49 países participantes; 14 más que la media española; 11 más que la media de la UE y 4 más que la media de la OCDE.

Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Singapur (590), Corea del Sur (589), Japón (569), la Federación Rusa (567) y Finlandia (554). La media de la OCDE se sitúa en 528 puntos y la de los países de la Unión Europea en 521.

En cuanto a los alumnos rezagados (nivel muy bajo) en Ciencias, consigue en 2015 situarse, con un 3 por ciento, mejor que España (5 por ciento); la UE y la OCDE (ambos con un 6 por ciento).

En cuanto a los alumnos excelentes (nivel avanzado), la región alcanza el 7 por ciento, por encima de la media nacional (5 por ciento) y a la altura de la UE (7 por ciento).

Cabe destacar que cuatro de cada cinco alumnos tienen un nivel intermedio, alto o excelente en Ciencias (el 81 por ciento), por encima del 74 por ciento en España y del 77 por ciento que se registra en la UE y la OCDE.

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