CCOO anuncia movilizaciones en las empresas de limpieza ante la precariedad laboral del sector

  • Comisiones Obreras (CCOO) en Baleares ha anunciado la confección de un calendario de movilizaciones en el sector de la limpieza así como la presentación de denuncias ante Inspección de Trabajo debido a la precariedad laboral que afecta a este ámbito, principalmente en relación a sus bajos salarios, la desproporción de las cargas laborales, los "estresantes" ritmos de trabajo y la contratación a tiempo parcial.

Así lo han dado a conocer el secretario general de CCOO en las islas, José Luis García, y el de la Federación de Construcción y Servicios, Miguel Pardo, durante la asamblea de delegados sindicales de CCOO en el sector de la limpieza celebrada este martes, en la que se ha analizado la situación del sector y se han acordado las acciones a emprender.

García ha reiterado que, en este ámbito, la precariedad está en el orden día por sus bajos salarios, la desproporción de las cargas laborales, los "estresantes" ritmos de trabajo y la contratación a tiempo parcial.

Además ha denunciado que entre las empresas privadas que concursan en la externalización de los servicios de limpieza "sólo se busca bajar los costes para ser una buena opción en el concurso", lo que "repercute directamente en los salarios y en las condiciones de trabajo, en especial a todo lo referente a temas de salud y seguridad".

García ha apelado a la necesidad urgente de que las cláusulas sociales pactadas entre el Govern y los agentes sociales sean también de aplicación en Ayuntamientos y Consells Insulars "pues, a día de hoy, su aplicación es muy desigual".

Por su parte, Pardo ha destacado la responsabilidad de las administraciones públicas en el seguimiento de las contracciones de servicios de limpieza externalizados, y ha manifestado que serán denunciadas ante Inspección de Trabajo las empresas que incumplan la normativa laboral, con especial atención a lo referente a las cargas de trabajo que sufren los trabajadores por el incumplimiento de la restitución de las bajas laborales.

Finalmente, el responsable sindical ha recalcado que se llevará a cabo un exhaustivo seguimiento a las empresas que realizan las subcontratas de limpieza en hospitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento