Versión impresa

Lillo pedirá una reunión a Cobo para intentar desbloquear las conducciones de la presa de Siles

Reunión de Lillo con la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles
Reunión de Lillo con la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles (EUROPA PRESS)
  • El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, se ha comprometido a solicitar una reunión a la delegada de la Junta en la provincia, Ana Cobo, para intentar desbloquear la construcción de las conducciones de la presa de Siles, una vez que ambas administraciones rechazan sus competencias en la materia para llevar a cabo las obras.

El compromiso se ha alcanzado tras la reunión que Lillo ha mantenido este martes con los miembros de la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles y, en declaraciones a los periodistas, ha insistido en que las competencias para construir las conducciones para regadío de la presa de Siles son autonómicas.

Ha destacado, no obstante, que el Estado está dispuesto a asumir la obra siempre que sea declarada previamente "de interés general", para lo que la Junta debería hacer una cesión de sus derechos y obligaciones, de ahí que haya defendido la necesidad de sentarse a hablar en una reunión que se ha comprometido a solicitar este mismo martes.

En esta línea, Lillo ha abierto también la posibilidad de que ambas administraciones lleven a un acuerdo para financiar conjuntamente las conducciones.

"Si la Junta no tiene capacidad, nosotros no tenemos inconveniente en tomar el relevo y hacerlas, una vez que renuncie a los derechos y obligaciones que tiene", ha insistido.

DOTACIÓN

De otro lado, el subdelegado se ha referido a la dotación de agua para las futuros regadíos de la presa de Siles y ha reiterado que comprenderán un total de 3.500 hectáreas con una dotación de algo más de seis hectómetros cúbicos al año (1.750 metros cúbicos por hectárea).

Estas condiciones, según ha recalcado, se tomaron "por acuerdo unánime" de la junta de gobierno de la CHG el 28 de julio de 2005, teniendo en cuenta los estudios técnicos realizados. Aquel acuerdo fue comunicado a la Unión Europea, que autorizó aquella dotación, y no otra, y acordó entonces financiar la construcción de la presa con fondos Feder.

Para Lillo es "incomprensible" por falta de estudios justificativos que la apoyen, la actual reivindicación de ampliar la dotación para esos riegos hasta los 15 hectómetros cúbicos. Ha señalado que esta exigencia, que tendría que contar con la aprobación de la UE, supondría "tener que mover los parámetros de aportación de todos los embalses de la cuenca, y eso es prácticamente imposible".

Sí ha valorado, por contra, una propuesta de los agricultores de la zona a los técnicos de la CHG. En concreto, la que plantea que los 1.750 metros cúbicos por hectárea consignados en el Plan de Riego podrían reducirse a la mitad, por lo que la superficie susceptible de riego podría pasar entonces de 3.500 a 7.000 hectáreas.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Jesús Cózar, ha calificado la reunión de "fructífera y productiva". Ha reconocido que ampliar la dotación de riego de la presa "va a ser difícil a corto plazo" por lo que se va a trabajar de forma inmediata en rebajar los metros cúbicos de agua por hectárea para intentar llegar a una mayor superficie.

En lo que respecta a la construcción de las conducciones, Cózar se ha mostrado confiado en que Gobierno central y Junta se sienten a hablar y "lleguen a un entendimiento y a un acuerdo" para que las conducciones sean una realidad "cuanto antes" y así poder comenzar con el riego. "Instamos a que se llegue un acuerdo y que este tema

se zanje ya de una vez", ha dicho Cózar para así evitar que las dos administraciones acaben en un contencioso administrativo que se demoraría en el tiempo.

Desde la plataforma se va a esperar al resultado de la reunión entre Lillo y Cobo, pero advierten que si no hay acuerdo "seguiremos presionando y seguiremos trabajando para que esas competencias las asuma quien realmente tenga que asumirlas".

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900652/0/lillo-pedira-reunion-cobo-para-intentar-desbloquear-conducciones-presa-siles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR