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Junta anima a pymes a que se sumen a las oportunidades que ofrece el entorno digital en el comercio

Nota/La Junta Anima A Las Pymes De Granada Que Se Sumen A Las Oportunidades Que
Nota/La Junta Anima A Las Pymes De Granada Que Se Sumen A Las Oportunidades Que (EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA)
  • El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, ha destacado este martes que las tecnologías de la comunicación (TIC) "están en la base de una economía más dinámica y competitiva y, por lo mismo, son también una fuente de empleo y riqueza de las que pueden aprovecharse las pymes del sector comercio".

En la apertura de la jornada 'Claves del ecommerce: cómo tener éxito vendiendo en Internet', Martín Arcos ha manifestado que la relación entre empresas y consumidores "se está haciendo más activa e instantánea, lo que obliga a que los trabajadores también se adapten a nuevos entornos digitales que exigen habilidades tecnológicas e incluso nuevos perfiles profesionales".

En su opinión, "el consumidor actual está modificando sus hábitos de compra a gran velocidad, ha adquirido más protagonismo porque tiene mayor acceso a la información" así como "más poder de decisión y más capacidad de generar e influir con su opinión en la compra y venta de cualquier servicio o producto".

Asimismo, ha definido como "una realidad palpable" la presencia de la tecnología en los hogares y los lugares de trabajo, "una cuestión que preocupa en la UE, ya que en poco años el 90 por ciento de los puestos de trabajo van a requerir algún nivel de competencia en TIC y, actualmente, casi la mitad de la población europea no tiene esas competencias".

Para hacer frente a estos desafíos, el delegado ha mencionado que la Consejería de Empleo cuenta con los programas Guadalinfo en los municipios de 20.000 habitantes y Andalucía Compromiso Digital en los que superan esta cifra.

"Hay diseñada una amplia y completa estrategia de formación para capacitar gratuitamente a la población, especialmente a la que vive en el medio rural, en el uso de las TIC y mejorar sus posibilidades de búsqueda de empleo y de desarrollo profesional", ha subrayado.

Vender por la red "no es limitarse a tener ordenadores, Internet o página web", según Martín Arcos, quien ha expuesto en la Cámara de Comercio, algunas de las acciones previstas por la Junta para ayudar al sector comercial, como destinar seis millones de euros para ofertar varias líneas de ayuda, la principal de ellas destinada a modernizar las pymes comerciales y renovar los pequeños establecimientos, especialmente incorporando las nuevas tecnologías.

Por otro lado, ha recordado que está en trámite de aprobación la orden de incentivos para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad y la transformación digital, lo que conlleva la creación de empleo.

Esta línea de incentivos está dirigida expresamente a apoyar proyectos que incorporen soluciones tecnológicas y la adopción de servicios y aplicaciones TIC en cuatro ámbitos: comercio electrónico, marketing digital, digitalización de procesos de negocio y confianza digital.

En las jornadas, varios expertos han abordado temas sobre las nuevas herramientas que impulsan la transformación digital, y de la adaptación de las empresas y sus negocios a los cambios de hábitos y comportamientos de los consumidores.

Además de conferencias y una mesa redonda, el programa ha incluido una zona expositiva para empresas proveedoras de ecommerce y marketing digital, que ha contado posteriormente con una sesión de 'networking' para mostrar sus servicios y productos.

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