Versión impresa

DPZ Plus destinará 50 millones a los municipios para inversión y gasto corriente

Sánchez Quero ha presentado el plan DPZ Plus en el II Foro de Alcaldes
Sánchez Quero ha presentado el plan DPZ Plus en el II Foro de Alcaldes (EUROPA PRESS)
  • ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Zaragoza ha presentado este martes a los alcaldes zaragozanos el nuevo Plan Unificado de Subvenciones (DPZ Plus), que contará con 50 millones de euros y que unifica una treintena de planes anteriores, reduciendo la burocracia y favoreciendo la autonomía local ya que los consistorios podrán decidir a qué dedican estos recursos. Como mínimo deberán destinar un 40 por ciento a inversión y cómo máximo un 60 por ciento a gasto corriente.

Así lo ha explicado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, en rueda de prensa, momentos antes de participar en el II Foro de Alcaldes, que se ha celebrado en la Ciudad Escolar Pignatelli y al que han asistido 450 alcaldes y secretarios de los consistorios zaragozanos para conocer los detalles de este nuevo plan.

Sánchez Quero ha recordado que desde que tomó posesión de su cargo, en junio de 2015, "entendí que los alcaldes tenían que participar, que son parte de la DPZ" y que debían opinar sobre el funcionamiento de la institución.

Por ello, se convocó a los ediles para conocer sus propuestas y la mayoría "decía que quería menos burocracia, más autonomía local y financiación suficiente", de forma que se ha decidido unificar los planes provinciales para que los ayuntamientos, ya en el mes de diciembre, conozcan los recursos de los que podrán disponer el año siguiente "para elaborar su presupuesto" e invertir los recursos "en las necesidades reales que tengan".

Se pone fin "a la discrecionalidad", dado que el plan distribuirá los fondos de manera objetiva, con un 40 por ciento fijo por entidad local -unos 67.000 euros- y el 60 por ciento por población -unos 103 euros por localidad-. Ha alegado que DPZ Plus no conlleva suprimir planes provinciales, sino unificarlos, y ha opinado que beneficia tanto a pequeños como a grandes municipios.

Sánchez Quero ha afirmado que DPZ Plus es fruto "de un trabajo muy intenso por la parte política, jurídica y técnica" y ha insistido en que supone "una buena oportunidad al escuchar a los alcaldes" y facilitar que elaboren sus presupuestos. Poner la Diputación al servicio de los consistorios "es nuestra razón de ser", ha aseverado.

CONVOCATORIA ÚNICA

El plan se realiza mediante una convocatoria única con tramitación anticipada, que comienza en diciembre con 30 días para presentar la solicitud. Se establecerá un plazo adicional de cinco días, pero en este caso los ayuntamientos solo podrán obtener el 70 por ciento del total.

Los consistorios recogerán en una única solicitud el listado completo de peticiones hasta el importe total que le corresponda y rellenarán un formulario concreto por cada una de esta actuaciones, que se encargarán de cotejar, tramitar, controlar y certificar los servicios provinciales a los que corresponda cada actuación.

Sánchez Quero ha deseado que "el cien por cien" de los municipios soliciten estos recursos desde el principio y ha valorado que el plan ha despertado el interés de todos los alcaldes zaragozanos, ya que más de 400 personas han asistido a esta jornada en Zaragoza.

"Es entendible porque es un plan nuevo y la gente quiere saber cómo va a funcionar", ha comentado, al garantizar que desde Diputación "se darán todas las facilidades para que los ayuntamientos puedan solicitarlo bien presencialmente o bien por vía electrónica".

"UN GRAN ACIERTO"

El alcalde de Aniñón, José Manuel Sebastián (PSOE), ha estimado que el Plan Unificado de Subvenciones "es un gran acierto para los pequeños municipios", ya que "desde principios de año vamos a saber el dinero de que dispondremos para destinarlo a lo que creamos más oportuno".

Sebastián ha observado que con el modelo anterior era difícil elaborar el presupuesto al no saber "lo que nos iba a llegar" de cada área "y con el inconveniente de que muchas veces era prioritario" ejecutar un determinado proyecto, pero los fondos que se concedían debían utilizarse en otra iniciativa. "Con este plan sabremos lo que nos toca y lo podremos dedicar a lo que cada pueblo necesite", por lo que "se gana en autonomía".

El alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez (PAR), ha coincidido en resaltar que "es estupendo" porque ahora "desde el principio sabremos a qué atenernos y qué hacer con ese dinero"; así como la alcaldesa de Alfajarín, Inmaculada Abadía (PP), ha estimado que la propuesta "tiene buena pinta", reduce los trámites y papeleo que debían realizar los consistorios y la apoya "siempre que sea equitativo" el reparto.

El alcalde de La Muela, Adrián Tello (CHA), ha apuntado que este nuevo plan "dará estabilidad a los ayuntamientos porque desde principio de año sabremos lo que podemos invertir" en obras, servicios y en acciones culturales.

Tello ha explicado que los primeros fondos que lleguen de DPZ Plus los usarán para arreglar las calles y tuberías, "porque en ocho años no se ha hecho nada", otra parte irá para cultura, a mejorar servicios "y a gasto corriente porque con la deuda que tenemos supondrá un alivio".

"EL PEOR PARADO"

Sin embargo, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda (PP), ha criticado con dureza este nuevo modelo de reparto al advertir de que "afecta muy negativamente a los municipios grandes" y, en su caso, "somos el municipio que peor parado sale de toda la provincia".

Aranda ha sostenido que el plan está "mal diseñado" dado que contabiliza los habitantes existentes en 2015 y no los censados este año, en el que la localidad zaragozana ha sumado 500 nuevos vecinos "y perdemos una cantidad importante", al recibir 105 euros por habitante.

Con el plan unificado "dejamos de percibir un millón de euros" en una población que "está dando un montón de servicios que no contabilizan ya en este plan". Ha observado, además, que con esta propuesta "se vacía de competencias a la Diputación", al preguntarse "qué sentido tiene que haya un diputado de Cultura o de Acción Social" si los recursos de las áreas "se reparten de forma unitaria. No tienen ningún sentido", ha sentenciado.

"POCO TIEMPO"

Por último, la portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (C's) en la DPZ, Elena Martínez, ha valorado que "es una buena iniciativa" en la medida en que aporta "mayor independencia y autonomía a los ayuntamientos, mayor control del gasto y reduce la burocracia".

No obstante, ha lamentado que el plan "se ha hecho a contrarreloj, no se ha planificado" y deja "poco tiempo" a los consistorios para que puedan adaptarse, ya que coincide con la época en que deben cerrar sus presupuestos.

Asimismo, solo contempla dos variables, una cantidad fija y por población, pero podría incluir otros parámetros, como la superficie del territorio o los servicios que prestan los consistorios, ha dicho Martínez.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900643/0/dpz-plus-destinara-50-millones-municipios-para-inversion-gasto-corriente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR