Ucrania cubre el reactor averiado de Chernóbil con un nuevo sarcófago, más seguro

Nuevo sarcófago de Chernóbil
Vista general del sarcófago protector colocado sobre el cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, que garantizará su seguridad contra escapes de radiación durante los próximos cien años. (Sergey Dolzhenko / EFE)
  • La nueva estructura garantizará su seguridad durante los próximos 100 años.
  • Se trata de la mayor construcción móvil jamás erigida, y fue colocada sobre el cuarto reactor mediante un sistema de raíles único en su género.
  • Contiene grúas móviles a control remoto, con las que el próximo año comenzará a ser desmontado el techo del antiguo sarcófago, seriamente dañado.

El cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe atómica de la historia en 1986, quedó este martes cubierto por un nuevo y gigantesco sarcófago que garantizará su seguridad durante los próximos cien años.

"El reactor de Chernóbil ha sido cubierto con éxito 30 años después de la catástrofe de 1986 como resultado de una hazaña sorprendente de ingeniería", anunció el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, que gestionó la financiación de la obra, la mayor construcción móvil jamás erigida.

La estructura —en forma de arco, de 108 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo, y con un peso de más de 30.000 toneladas— fue construida a 180 metros del reactor averiado, protegido por el sarcófago de hormigón erigido inmediatamente después del accidente nuclear, ya seriamente dañado.

El Nuevo Sarcófago Seguro (NSC, por sus siglas en ingles) fue colocado sobre el cuarto reactor mediante un sistema de raíles único en su género.

En su interior dispone de grúas móviles a control remoto, con las que el próximo año comenzará a ser desmontado el techo del antiguo sarcófago, que según los expertos está en malas condiciones y podría hundirse.

La colocación del NSC sobre el cuarto reactor fue celebrada con una ceremonia a la que asistió el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, representantes de los países que donaron recursos para la obra, así como de las compañías que participaron en la construcción.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900622/0/nuevo-sarcofago-reactor-chernobil-ucrania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información