Versión impresa

IU presenta enmiendas para Málaga en el presupuesto de la Junta por más de 106 millones

José Antonio Castro en rueda de prensa en Málaga
José Antonio Castro en rueda de prensa en Málaga (EUROPA PRESS)
  • El coordinador provincial de IU en Málaga y portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario de IU Andalucía, José Antonio Castro, ha informado este martes de las enmiendas presentadas por la formación al presupuestos de la Junta y que supondría un montante para la provincia de más de 106 millones de euros. La EDAR Norte en la capital, los temas educativos y sanitarios son algunas cuestiones que se plantean.

Castro ha recordado en rueda de prensa que el grupo parlamentario de IU ha registrado un total de 82 enmiendas por un montante que superan los 756 millones de euros en Andalucía. En concreto, del total, la incidencia en la provincia de Málaga sería de 106.150.000 euros.

Tanto para la construcción de centros educativos infantil, primaria y secundaria, como la ampliación de la oferta y profesorado y la oferta de Formación Profesional, IU contempla una cantidad que supera los 108 millones de euros, de los que se destinan en Málaga 12 millones para cumplir con los compromisos "archianunciados" por parte de la Consejería, como son los institutos de secundaria de Teatinos, Rincón de la Victoria, Mijas, San Pedro Alcántara y la Universidad Laboral; así como los centros de infantil y primaria de Mijas, Vélez-Málaga y Cártama.

Por otro lado, IU ha reservado para nuevas infraestructuras hospitalarias y para equipamiento hasta 60 millones de euros, de los que diez millones serían para el tercer hospital de Málaga y cinco millones para equipamientos y puesta en servicio "pensando, especialmente, en el Hospital Comarcal de Ronda".

Asimismo, para el programa de zonas con necesidades de transformación social, IU prevé 1,9 millones de euros para barriadas con demandas especiales como Palma-Palmilla, Castañetas, ambas en la capital; o las Albarizas, en el municipio malagueño de Marbella. Asimismo, un millón de euros sería para la residencia pública de mayores en Cártama (Málaga) y que "se lleva prometiendo más de seis años, incluso con compromisos presupuestarios".

En cuanto al plan extraordinario de Dependencia, Castro ha señalado que hay "un incremento en la dotación del citado plan, por el cual las 7.400 personas que ya han sido valoradas como grado uno en Málaga pero que no cobran ningún tipo de prestación podrían hacerlo a través de los 6,8 millones de euros para la provincia".

Por otro lado, serían 35 millones para los ayuntamientos para los planes de empleo. Al respecto, Castro ha señalado que "este incremento en la partida de los planes de empleo ejecutados a través de los ayuntamientos supondría elevar los ingresos de los municipios malagueños en 4,3 millones de euros".

En relación con las carreteras de gestión directa de la administración, Castro ha afirmado que dentro de las prioridades de IU, están A-384 Antequera-Álora, con especial incidencia en el tramo Valle de Abdalajís-Álora con un presupuesto de 800.000 euros.

Para el Plan Andaluz de la Bicicleta, el coordinador provincial de IU ha dicho que se destinarían a la provincia de Málaga 1,6 millones para "poder poner en marcha aquellos convenios que se firmaron, como fue el caso del Ayuntamiento de Málaga, o aquellos a punto de firmarse y que se quedaron fuera como es el de Marbella".

También IU contemplaría 500.000 euros para la finca pública de Peñarrubia, en el término municipal de Campillos (Málaga), que sería objeto de este plan piloto para la formación de un banco público de tierras en Andalucía. Además, destinarían para "la precaria situación" de las más de 2.200 mujeres que trabajan en la temporada de la aceituna de la provincia un millón de euros para un plan de empleo de la mujer en zonas olivareras.

Por último, también IU prevé un incremento de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que en Málaga aumentaría, con la actualización que marca la ley, en 15.450.000 euros.

ENMIENDAS CONCRETAS

Por otro lado, Castro ha informado de que también hay cinco partidas para enmiendas concretas. Se trata del incremento en transferencia a la Agencia del Hospital Costa del Sol en cinco millones de euros; la cometida del parque público de la desembocadura del río Guadalhorce y Arraijanal con un millón; la depuración del trasvase de Iznájar-Antequera, con 500.000 euros; la EDAR Málaga Norte con 35.000.000 euros, y la del Bajo Guadalhorce con seis millones de euros.

Sobre la EDAR Norte, Castro ha anunciado que han registrado una pregunta a la Consejería de Medio Ambiente ya que "estaba programada una estación depuradora de 100 millones de euros, y nos consta que la Agencia de Medio Ambiente se ha dirigido a Emasa planteándole varias cosas".

En concreto, ha detallado que uno de esos planteamientos es "qué le parecería la reducción del proyecto, con capacidad a un 40 por ciento inferior a la planteada, y la posibilidad también de que considerara que el Ayuntamiento aprobara un nuevo canon a incluir en la factura de Emasa para la cofinanciación de la misma".

"Ambos extremos, si son confirmados por la Junta, van a tener la oposición activa y beligerante de IU porque nos parece una estafa", ha dicho en relación "primero con que se nos reduzca una estación depuradora que la necesitamos en los términos aprobados y segundo que nos hagan repagar lo que ya pagamos a través del canon de infraestructuras hidráulicas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900607/0/iu-presenta-enmiendas-para-malaga-presupuesto-junta-por-mas-106-millones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR