Rueda pide a Caballero "sentidiño" y afirma que sin el transporte metropolitano el Área será "un chiringuito"

  • MOS (PONTEVEDRA), 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, "un poco de sentidiño, que sea consecuente y cumpla sus compromisos" respecto al transporte metropolitano, ya que sin éste el Área Metropolitana de Vigo será "un chiringuito".

Durante una visita este martes a Mos (Pontevedra), al ser preguntado por los periodistas por el conflicto surgido respecto a este tema, Rueda se ha cuestionado cómo se va a constituir un área metropolitana "planteando ya un contencioso para que se haga valer algo que estaba acordado en convenio y públicamente".

"Resulta complicado de entender que ahora la postura del alcalde de Vigo vuelva a ser decir que no está de acuerdo con aquello que dijo que sí estaba de acuerdo en aquellas reuniones, puedo decirlo perfectamente porque estuve allí, igual que el resto de los alcaldes", ha mantenido Rueda, que ha sostenido que el acuerdo era que "el transporte tenía que ser igual para todos".

En este marco, ha insistido en que el Área Metropolitana sin transporte "se convierte en algo con muy poco sentido" porque, aunque "hay otras, el transporte es una competencia fundamental, la que da sentido a todo los demás". "Lo que no se puede hacer es firmar un convenio, meterlo en una ley, y cuando llega el momento de ponerlo en práctica echarse atrás otra vez", ha rematado.

En todo caso, ha recordado que la Xunta, que es la que "más aportación económica va a hacer para que funcione el transporte metropolitano", pidió con carácter de urgencia un informe del Consello Consultivo, cuyo resultado, que espera que se conozca "cuanto antes", cree que debería valer "a todos, diga lo que diga".

En lo relativo a los alcaldes del área, donde los del PP mostraron este lunes su "disgusto" y "preocupación" por este tema, Rueda ha mantenido que no le "extraña el enfado de muchos de ellos cuando ven que aquello que se adquirió como compromiso ahora resulta que nada". En este sentido, ha dicho que son los propios regidores los que tendrán que valorar si acuden o no al pleno de constitución.

PRESIDIR "UN CHIRINGUITO"

En el acto de este martes ha estado presente la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo (PP), quien ha refrendado que cada uno de los alcaldes tomará su decisión, "consecuente con sus vecinos y su corporación", si bien ha recalcado que lo que menos importa es "ir o no -a la constitución-, sino que el área no va a entrar en funcionamiento".

En este contexto, ha hecho un llamamiento al alcalde de Vigo para "que cumpla con lo que se comprometió, con su firma y sus palabras", y aunque no ha aclarado si en su caso acudirá o no al pleno, ha mantenido que no aceptará, "bajo ningún concepto, entrar en un área donde no -van- a ser todos ciudadanos iguales: Va a haber de primera y de segunda".

"¿Qué área va a empezar a partir del próximo viernes,

un área que va a ir a un contencioso, donde el alcalde que quiere presidirla no cumple su palabra...?", ha lamentado, antes de insistir en que "de poco vale ir -al pleno- si al final el área no va a entrar en funcionamiento porque está vinculada a ese transporte".

Finalmente, ha censurado que Caballero "lo único que quiere es presidir un chiringuito y para eso con que tenga a todos -los alcaldes- sentados el día 1 ya le vale, y después lo que va a pasar es que no va a funcionar". "Lo que quiere tener es otro organismo para confrontar con la Xunta y yo no estoy dispuesta", ha sellado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento