Versión impresa

Herrera sitúa la Conferencia de Presidentes en torno a Navidad para hablar de garantizar los servicios públicos

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha situado la Conferencia de Presidentes anunciada por el jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, en torno a la Navidad y ha explicado que en este encuentro se hablará de garantizar los servicios públicos.

En concreto y según ha apuntado el presidente de la Junta, la Conferencia de Presidentes se producirá en la semana previa a la Navidad o después de las propias navidades.

Herrera ha explicado también que la pasada semana tuvo la oportunidad de hablar con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien le confirmó que está estableciendo los primeros contactos con las comunidades autónomas para configurar un orden del día "sensato y razonable" y de interés para las autonomías y para sus servicios.

"Se va a hablar de garantizar los servicios públicos", ha indicado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha vinculado este asunto con la inmediata translación de esos servicios públicos a la financiación autonómica.

Por otro lado y ante la reunión este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Herrera ha expresado el interés de Castilla y León por conocer los instrumentos que necesita para definir sus propias cuentas para el año 2017 para las que, según ha recordado, necesita también aprobar su propio techo de gasto.

Herrera ha aprovechado la ocasión para asegurar que Castilla y León se ha esforzado por cumplir el objetivo de déficit del 0,7 por ciento para 2016, un porcentaje que todavía no es formal, para añadir la necesidad de conocer el objetivo para el año 2017 y siguientes, aspectos "fundamentales" para calcular los recursos de los que dispondrá la Comunidad que necesita también la comunicación oficial de las entregas a cuenta.

A esto ha sumado otros aspectos necesarios como contar con el cuadro macroeconómico "creíble y razonable" del Gobierno a través de los próximos presupuestos generales del Estado o la evolución de las transferencias finalistas u otras decisiones "no menores" como la evolución del capítulo 1 de las cuentas nacionales.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900588/0/herrera-situa-conferencia-presidentes-torno-navidad-para-hablar-garantizar-servicios-publicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR