Dávila dice que las cuentas de la Comunidad Autónoma son "responsables, transparentes y solidarias"

Dávila dice que las cuentas de la Comunidad Autónoma son "responsables, transparentes y solidarias"

Rosa Dávila
Rosa Dávila (CEDIDA)
  • La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha dicho este martes que las cuentas de la Comunidad Autónoma son "responsables, transparentes y solidarias", con el mayor crecimiento de los últimos cinco años, para apuntalar los servicios públicos y aumentar la inversión.

En el debate parlamentario sobre los presupuestos, ha destacado el incremento del 4% -252 millones- gracias a la "responsabilidad" en la gestión del Ejecutivo, que le permite dejar de amortizar deuda en favor de los servicios públicos. "Dedicamos menos a deuda y más a las personas", ha comentado.

Según la consejera, la economía canaria "crece" y en un contexto de "incertidumbre" por la falta de información del Ministerio de Hacienda, con aumento del número de empresas, empleo entre los autónomos y actividad crediticia.

Ha defendido el "dinamismo" del turismo, el comercio y la industria, con un crecimiento previsto el próximo año del 2,3%, con una perspectiva de paro inferior al 26% y tasas de inflación positivas.

Dávila ha lamentado la pérdida de los convenios bilaterales con el Estado y la falta de reforma del sistema de financiación autonómico, que se puede compensar con el Fondo de Desarrollo de Canarias y la buena gestión del Ejecutivo, que permite dedicar menos fondos a cubrir la deuda.

Ha dicho además que el presupuesto puede crecer aún más porque se ha hecho con la previsión de presupuesto prorrogado del Gobierno central, y ha destacado las fuertes alzas de recaudación del IGIC o la matriculación de coches.

La consejera ha incidido en que ocho de cada diez euros van a la atención de las personas, con 5.250 millones destinados a los servicios públicos -momento en el que han sido desalojados unos manifestantes que portaban pancartas sobre recortes en la sanidad-.

En cuanto al esfuerzo inversor, que crece un 7% -45,8 millones más- ha valorado también el "impacto" del FDCAN, con pleno desarrollo en 2017, y el "equilibrio" entre islas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900581/0/davila-dice-que-cuentas-comunidad-autonoma-son-responsables-transparentes-solidarias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios