Versión impresa

Una campaña visibiliza a los comercios afectados por las obras del metro de Málaga en la Alameda

Campaña promoción comercios Alameda plataforma afectados metro Martín Rojo
Campaña promoción comercios Alameda plataforma afectados metro Martín Rojo (EUROPA PRESS)
  • El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Reactivación Económica, ha puesto en marcha una campaña para dar visibilidad a los comercios afectados por las obras de metro de Málaga en la Alameda Principal. La iniciativa, que funcionará bajo la marca recién creada 'Entorno Alameda', dispondrá mensajes de difusión en las marquesinas y autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), así como bandoleras de publicidad, cuñas publicitarias y reparto de folletos informativos.

La concejala de Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, ha presentado este martes la campaña, acompañada del presidente de la Plataforma de Afectados por las Obras del Metro, José Antonio Ruiz. Según ha indicado la edil, la acción ha sido diseñada íntegramente por los propios empresarios de la Alameda Principal, y supondrá un coste superior a los 17.000 euros para las arcas municipales.

Asimismo, Entorno Alameda y la campaña de visibilización -similar a las anteriores creadas en el entorno del Thyssen y Soho- llevan como eslogan 'un espacio abierto a ti', y promocionará a los más de 120 establecimientos de la zona.

Según ha explicado la edil, la intención del Consistorio ha sido poner en marcha la campaña de cara a la Navidad, realizar un balance en el mes de febrero, y mantener la marca tras la finalización de las obras del metro y la próxima peatonalización de la Alameda.

Para Martín Rojo, en la Alameda hay "un comercio de proximidad histórico, y con las obras es una zona con el tránsito disminuido, que espero que cuando termine vuelva a estar más visible".

En este sentido, ha esperado que la campaña "sirva en estas fechas de impulso a la Navidad para dar a conocer cuáles son los establecimientos que llevan años trabajando por ofrecernos productos y servicios que mejoran nuestra calidad de vida.

Al mismo tiempo, ha destacado que esta campaña "ha sido diseñada por ellos -los empresarios de la Alameda-, ellos han dicho dónde quieren que el Ayuntamiento invierta, son los que conocen el problema y saben cómo les podremos ayudar".

Por su parte, Ruiz ha estimado que los comercios de la Alameda han bajado sus ventas un 30 por ciento desde que comenzaron las obras del metro en la zona, aunque algunos "han llegado incluso al 50 por ciento".

Al mismo tiempo, el presidente de la plataforma ha agradecido "la especial sensibilidad del alcalde, Francisco de la Torre, que ha tenido con nuestro entorno y los compromisos que adquirió, que se han cumplido todos ellos".

"Hemos sido conscientes del esfuerzo económico que ha tenido que soportar el Ayuntamiento. En este entorno sufrimos unas obras que serán muy beneficiosas para Málaga, pero que en este momento son muy perjudiciales para 120 comercios y negocios", ha recalcado.

Cuestionado por si no preferían los comerciantes una exención de impuestos o una ayuda directa, Ruiz ha señalado que los comerciantes "necesitamos un entorno que sea bueno para vender más que una ayuda directa", que "el ciudadano no tenga una traba mental para acudir". Por ello, ha indicado que no quieren "una ayuda directa, sino que la acera esté limpia", y que el que vaya a la Alameda "no piense que va a un sitio oscuro, sino abierto, agradable y que se pueda pasear".

COMPETENCIAS OBRA

Por otro lado, Martín Rojo ha recordado que las actuaciones del metro en la Alameda corresponden a "otra administración", refiriéndose a la Junta de Andalucía, "que también podría ayudar a los comercios".

"Nosotros consideramos que tenemos que ayudarles, porque han sido unas obras transitorias y que no son de meses, sino de años, y hay muchos puestos de trabajo en juego", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900571/0/campana-visibiliza-comercios-afectados-por-obras-metro-malaga-alameda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR