El ministro quiere bajar el IVA cultural al 10% y permitirá compatibilizar pensión y creación

El ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo
El ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo (EUROPA PRESS)
  • El Ministerio de Cultura presentará un plan con nuevas medidas que ha avanzado Méndez de Vigo en el Congreso.
  • Creará una fiscalía especializada contra la piratería y cambiará la ley para que los creadores puedan compatibilizar su obra con la pensión.
  • También quiere bajar el IVA al 10% en cuanto sea posible.

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentará en "breve plazo" el "Plan Cultura 20/20", que incluirá, entre otras medidas, una "fiscalía especializada" para la lucha contra la piratería, una nueva Ley de Mecenazgo y la reforma de la compensación equitativa por copia privada.

Así lo ha avanzado el ministro Íñigo Méndez de Vigo en su primera comparecencia en esta legislatura ante la Comisión de Cultura del Congreso, y a petición propia, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento y sus prioridades.

El ministro ha propuesto el desarrollo, junto al ministerio de Justicia, de una "fiscalía especializada" para luchar contra la piratería, especialmente en internet, con el refuerzo tanto de "medios humanos" como "tecnológicos" e impulsarán una campaña de sensibilización, en medios y escuelas, por el "respeto" a los derechos de propiedad intelectual.

Con "carácter urgente" se abordará también la reforma de la compensación equitativa por copia privada que "responda de manera equilibrada a las necesidades de los consumidores y a los diferentes sectores implicados".

Cambiará la ley para compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación con actividades creativas

Otro eje básico será el fomento del mecenazgo y Méndez de Vigo se ha "comprometido" a trabajar en el impulso de una nueva de ley que "deberá de definir lo que se entiende por mecenazgo" y "poner en valor esta actividad".

Junto con el ministerio de Empleo y Seguridad Social "trabajarán" en la redacción de un proyecto de ley que permita compatibilizar el cobro completo a los creadores de la pensión de jubilación, desde el actual 50 % al 100 %, con actividades como dar clases o redactar obras literarias, artísticas o científicas.

Respecto a la rebaja del IVA para actividades del ámbito cultural, el ministro ha añadido que, en la "medida en que la evolución de los ingresos públicos permita sentar las bases de una recuperación económica estable y duradera", lo bajarán a todos los espectáculos en directo al 10 %.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900563/0/fiscalia-contra-pirateria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información