CCOO presentaría "enmiendas parciales" al Capítulo I del Presupuesto, que crece un 1,5% hasta los 1.703 millones

  • El Capítulo I de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2017 crece un 1,5 por ciento respecto a las cuentas de este año, lo que supone 24,8 millones más y eleva la cifra global prevista para todas las consejerías y organismos autonómicos por encima de los 1.703 millones (1.703.387 euros), frente a los 1.654 del presente ejercicio.
Javier González, del sector público de CCOO, en rueda de prensa
Javier González, del sector público de CCOO, en rueda de prensa
CCOO
Javier González, del sector público de CCOO, en rueda de prensa

Las cuantías aumentan en todas las consejerías, en algunas "considerablemente", según ha valorado este martes el sindicato Comisiones Obreras, en una rueda de prensa sobre el primer apartado del proyecto de ley elaborado por el Gobierno regional PRC-PSOE y que el bipartito aún no ha presentado.

El coordinador del sector público de CCOO Cantabria, Javier González, ha apuntado que esta formación presentaría "enmiendas parciales" -no a la totalidad- a las cuentas si pudiera hacerlo (las enmiendas las presentan los distintos grupos políticos con representación en el Parlamento durante la tramitación de la norma de cara a su debate y aprobación).

Así lo ha señalado el sindicalista, en su comparecencia ante los medios, a los que ha facilitado las cifras del Capítulo I del presupuesto de la Comunidad plateado para el próximo año, y que no incluyen "ni un solo euro" para el plan de empleo que en diciembre de 2016 presentaron al bipartito. Tampoco "se refleja", dice, la subida salarial del 2,5% solicitada para todos los empleados públicos.

CONSEJERÍAS

De acuerdo con estos datos, el montante para las consejerías crece casi tres puntos (un 2,96%), al pasar de 804,9 millones a 828,8, es decir, 23,8 millones más.

El mayor repunte, de un 14,9%, se registran en Economía, Hacienda y Empleo, ya que se consignarán 8,7 millones para el citado capítulo, seguido del aumento del 11,5% en el ENCAN, hasta los 7,4 millones, y del 7,6% de subida en Medio Rural, que dispondrá el próximo año de 31,2 millones, 2,2 más que en este ejercicio.

Ese aumento se corresponde con los nuevos puestos previstos en el operativo de lucha contra incendios forestales -un centenar de operativos hasta 2019, creándose los 30 primeros en 2017- y el abono de las guardias a estos agentes, según ha apuntado el portavoz de CCOO.

Pero el mayor montante del Capítulo I es para el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que se lleva 390,2 millones, un 1,6% más, seguido de Educación, con 304,3 millones, un 4,01% más. En este sentido, González ha criticado la modificación realizada por el Gobierno en este último departamento, ya que en un borrador anterior se contemplaban 317 millones, esto es, que se produce "reducción de 13 millones" sobre las previsiones.

Estas modificaciones hacen que en el documento dado "a última hora" el apartado I del presupuesto regional crezca finalmente un 1,5%, y no "un 2,4%", como según el representante de CCOO les había trasladado previamente y "verbalmente" el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, uno de los miembros del PSOE encargado de la negociación de las cuentas con su socio en Peñaherbosa, el PRC.

Sobre este asunto, el sindicalista ha alertado de que el 31 de diciembre se acaba el contrato de personas que trabajan para esta Consejería, como subalternos o fisioterapeutas, de modo que si no se dotan las correspondientes partidas, estas personas -contratadas bajo el mandato del PRC-PSOE- se van "a la calle".

Y aunque desde el Ejecutivo alegan que hay una bolsa de un millón de euros en Hacienda de la que pueden "tirar" el resto de departamentos para este tipo de cuestiones, el sindicalista cree que eso es "un parche". Además, ha asegurado que en la propuesta planteada "no se refleja" la subida salarial prevista para 2017.

PETICIONES CCOO

Con éstas y otras cifras, el coordinador del sector público de CCOO ha dicho que el sindicato haría "enmiendas parciales" al documento. Y entre las propuestas de la formación figuran, en el ámbito de la administración general, personal laboral y funcionarios, que desde Cantabria se inste al Gobierno de Mariano Rajoy a eliminar la tasa de reposición de efectivos para solucionar la "alta" tasa de temporalidad (que la tasa de interinidad se sitúe por debajo del 10%) y para crear y dotar las plazas necesarias en las consejerías.

También se pide un plan de empleo para 2017-2019, ya que en un año se han perdido "453 puestos de trabajo", y que la oferta pública sea a través de concurso-oposición, eliminar las asistencias técnicas en el Gobierno, una subida salarial del 2,5% para todos los empleados públicos, entre otras cosas.

En el ámbito de los funcionarios, desde CCOO piden al Gobierno de Cantabria negociar un nuevo acuerdo administración-sindicatos, reconvertir puestos de auxiliar administrativos a cuerpo administrativo a través de la promoción interna, funcionarización del personal de la Imprenta Regional, concurso de méritos anual, promoción internan del cuerpo de agentes de seguridad (del grupo D al C), implantación de guardias en vialidad invernal, negociación del IX Convenio Colectivo, dotar al personal de planes hidráulicos del complemento singular del puesto y guardias, y equiparación salarial de todo el personal del ICASS, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, compuesto por 1.400 trabajadores, a través de la negociación de horarios especiales.

MOVILIZACIONES EN ENERO

Finalmente, y al margen de las manifestaciones convocadas el 15 de diciembre en todas las comunidades autónomas y la gran concentración del día 18 en Madrid, desde CCOO Cantabria no descartan "salir a la calle" en enero, coincidiendo con la tramitación de los PGC, por todas las medidas expuestas que no se recogen en el Capítulo I del Presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento