El Ayuntamiento de Bilbao se adhiere a la Declaración de París contra el Sida

  • El Ayuntamiento de Bilbao firmará oficialmente la Declaración de París para eliminar las transmisiones de sida en 2030. El compromiso se visualizará a través de la firma del documento por el alcalde, Juan Mari Aburto, y los portavoces de los grupos políticos en el Consistorio bilbaíno. Este jueves, además, un gran lazo rojo engalanará simbólicamente la balconada consistorial.

Según ha subrayado el propio Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado, "ambos gestos ponen de manifiesto el compromiso municipal en la lucha contra el VIH, además de respaldar a todos los colectivos que trabajan apoyando a las personas con esta enfermedad".

El manifiesto pretende impulsar políticas públicas desde lo municipal destinadas a lograr que el 90% de las personas que tienen el VIH sepan que portan el virus, que el 90% de los seropositivos reciban tratamiento y que el 90% de los pacientes en tratamiento puedan anular la carga viral.

Tal como ha indicado el Consistorio, los firmantes se comprometen a una serie de objetivos. El primero es el de alcanzar los 90%-90%-90% relativos al tratamiento del VIH para 2020, que reducirán rápidamente el número de infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida -incluidas las causadas por la tuberculosis- y acelerarán el proceso para acabar con el Sida para el año 2030.

Se comprometen, en definitiva, a ofrecer un acceso sostenido a los servicios de detección, tratamiento y prevención y a terminar con el estigma y la discriminación.

Igualmente se comprometen, según ha explicado el Ayuntamiento, a "situar a las personas en el centro de los compromisos", a "abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión", a "utilizar la respuesta al Sida para una transformación social positiva", a "crear y acelerar una respuesta adecuada a las necesidades locales", a "movilizar recursos para la salud pública y el desarrollo integrados", y a "unirse como líderes".

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

El próximo jueves, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Una jornada anual que tiene como objetivo general sensibilizar sobre la importancia de la infección por VIH, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenarla, así como incidir en las garantías de acceso al tratamiento y la no discriminación a las personas que viven con el virus.

En el ámbito internacional, la disminución de las nuevas infecciones por el VIH entre las personas adultas se ha estancado, de aquí la necesidad de redoblar los esfuerzos de prevención para que el mundo mantenga la acción acelerada para poner fin a la epidemia del Sida para el año 2030.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento