Vergeles aboga por un calendario vacunal "único" para los niños en España porque los virus "no entienden de fronteras"

  • El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado que "debe existir un calendario vacunal único para los niños de toda España", porque los "virus y las bacterias no entienden de fronteras".
Vergeles durante su intervención en las jornadas sobre las vacunas
Vergeles durante su intervención en las jornadas sobre las vacunas
JOGA
Vergeles durante su intervención en las jornadas sobre las vacunas

Una medida que se ha incluido en la "modificación" del Estatuto de Autonomía para "ceder estas competencias" al Ministerio de Sanidad, según ha señalado Vergeles en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguracion de la Jornada 'Vacunas, una herramienta terapéutica indispensable', que se celebra en Mérida este martes, 29 de noviembre.

Respecto a la vacunación de menores, el consejero de Sanidad ha considerado "absolutamente injustificada" la decisión de algunos padres de no vacunar a su hijos menores por el rechazo a las vacunas y ha destacado que éstas son "cada vez más seguras" en su fabricación.

En esta línea, Vergeles ha reivindicado que "las vacunas sirven como medida de Salud Pública para prevenir enfermedades" y ha defendido que "ningún profesional no valorará el riesgo y beneficio" que se debe establecer en "todas las medidas sanitarias" que tomen.

Asimismo, ha señalado que en el calendario vacunal de los niños, ese riesgo y beneficio, lo "evalúa" la Comisión Nacinal de Salud Pública y ha afirmado que los padres "pueden estar tranquilos" sobre este tema, por lo que ha aconsejado que las vacunas que están incluidas en el calendario vacunal "no hay ningún motivo para negarlas a ninguno de los niños", porque "en el futuro puede traer problemas" para ellos.

VACUNAS CONTRA LA GRIPE

Por otro lado, Vergeles ha informado de que en la región extremeña un total de 92.000 personas se han vacunado contra la gripe en lo que va de temporada, lo que significa una "tasa de cobertura vacunal del 42 por ciento".

Así, Vergeles ha reiterado la "necesidad" de la vacunación contra esta enfermedad para aquellos mayores de 60 años y de los menores que tengan "alguno de los factores de riesgo", como son las enfermedades respiratorias crónicas o enfermedades que "pueden comprometer las defensas", entre otras.

Además, también ha manifestado que "afortunadamente la gripe no está en su ola epidémica", ya que ha tenido una incidencia de 35 casos por 100.000 habitantes, no obstante ha recalcado que es "necesario llegar a una tasa de cobertura vacunal del 65 por ciento", que es la que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COMPRA CENTRALIZADA

En ese sentido, el consejero ha valorado "positivamente" el acuerdo marco para la compra de vacunas centralizada en 14 autonomías, entre las que está Extremadura, que autorizó el Consejo de Ministros el pasado viernes, y que "ahorrará unos 58 millones de euros".

Vergeles ha indicado que es un acuerdo "muy importante para la sostenibilidad del sistema sanitario" y ha recordado que la región extremeña "siempre ha estado adherida a esos acuerdos marco" y en los que han estado relacionados con las vacunas "sobre todo".

PROGRAMA PADIEX

A su vez, Vergeles ha señalado que el Plan de Atención Dental para los niños extremeños (Padiex), que se implantó en el año 2005, puso a la región "en el mapa respecto a los servicios de este tipo" y ha indicado que seguirán con la "misma organización, pero mejorando los aspectos" que los Colegios de Dentistas y los usuarios han trasladado a la Consejería de Sanidad.

De esta forma, Vergeles ha dicho que es un programa "necesario" y ha expresado que el Programa de Atención de la Salud bucodental infantil y para personas discapacitadas "requiere de una atención mucho más especial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento