Versión impresa

IAF, ADECUARA y CEDESOR destinan 25.000 euros a proyectos emprendedores en el medio rural

Pascau, Gastón, Gutiérrez y Tejedor
Pascau, Gastón, Gutiérrez y Tejedor (Europa Press)
  • El Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA) -Jacetania y Alto Gállego- y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) destinarán 25.000 euros hasta el 30 de julio del año próximo para desarrollar el Programa de emprendimiento rural sostenible en las comarcas pirenaicas.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y los presidentes de ADECUARA y CEDESOR, Luis Gutiérrez y Modesto Pascau, han firmado este martes un convenio en este sentido, en un acto al que ha asistido el director del IAF, Ramón Tejedor.

En aplicación de este acuerdo, el IAF invertirá 18.000 euros, ADECUARA 3.500 y CEDESOR 3.000, promoviendo una convocatoria "inminente" para crear y consolidar empleos en las comarcas citadas. Han resaltado el valor relativo de cada empleo en los pequeños municipios, donde la tasa de emprendimiento es del 5,5 por ciento por el 3,7 del medio urbano en Aragón.

Marta Gastón ha explicado, en declaraciones a los medios, que el acuerdo se desplegará en tres bloques, el primero de ellos dedicado a la formación y sensibilización de los emprendedores en este ámbito, el estudio de la rentabilidad de los proyectos, la búsqueda de financiación y los aspectos legales y fiscales, así como la gestión de equipos.

El segundo bloque se centrará en el emprendimiento social, económico, cultural y creativo, mientras que el tercero consistirá en el acompañamiento y asesoramiento de los emprendedores, contando con la asistencia técnica de expertos.

"Queda patente la importancia del ámbito rural" en la Comunidad Autónoma, ha señalado Gastón, recordando que el 17,2 por ciento de la población de la provincia de Zaragoza vive en municipios rurales, por el 40,3 por ciento en el Alto Aragón y el 57,1 en la provincia de Teruel, apuntando que los beneficiarios de estas ayudas deben desarrollar sus proyectos en localidades de hasta 5.000 habitantes.

DESPOBLACIÓN

Este programa pretende luchar contra la despoblación y convertirse en una "fuente de oportunidades", ha continuado la consejera, haciendo hincapié en la diversidad socioeconómica del medio rural aragonés, que en el caso de los valles pirenaicos incluye la estacionalidad de la mayoría de las actividades, las diferentes posibilidades de acceso a la tecnología y la coexistencia de varios sectores. "El mayor éxito es la supervivencia" de los proyectos de emprendimiento, ha aseverado.

Modesto Pascau ha destacado que los grupos de acción local -de los programas Leader- como CEDESOR y ADECUARA son los que conocen el territorio y ha llamado la atención sobre las condiciones específicas de los valles pirenaicos, con problemas en las comunicaciones terrestres y otros "impedimentos", lo que dificulta la actividad económica. El 50 por ciento de las entidades que conforman CEDESOR son privadas y también participan ayuntamientos y comarcas.

En los últimos tres años, CEDESOR no ha contabilizado ningún proyecto empresarial fallido en Sobrarbe y Ribagorza, dentro de su ámbito de actuación, ha añadido Pascau. Ha alertado de la brecha digital existente entre medio rural y urbano.

Luis Gutiérrez ha indicado que este programa permitirá "captar todo lo que tenemos en el territorio" y ha resaltado que no solo se apoyará a los emprendedores en sus inicios, sino también a lo largo del desarrollo de los mismos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900506/0/iaf-adecuara-cedesor-destinan-25-000-euros-proyectos-emprendedores-medio-rural/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR