Una sortija con zafiro ceylán, un reloj de bolsillo del XVIII... subastan joyas históricas

  • Monte de Piedad celebra el 1 de diciembre una subasta extraordinaria con motivo de su 314 aniversario.
  • Tendrá lugar en Madrid, en la Casa de las Alhajas, sede de la Fundación Montemadrid.
Durante la sesión se pondrán a subasta piezas históricas y joyas excepcionales de grandes firmas.
Durante la sesión se pondrán a subasta piezas históricas y joyas excepcionales de grandes firmas.
MONTE PIEDAD
Durante la sesión se pondrán a subasta piezas históricas y joyas excepcionales de grandes firmas.

Un chatelaine del siglo XIX; una sortija de platino de Chaumet; un reloj de bolsillo de finales del siglo XVIII; joyas de diseño y vintage...Quizás estos nombres le resulten muy sofisticados o crea que están fuera de su alcance. Nada más lejos de la realidad, porque algunas piezas pueden ser suyas por menos de lo que imagina.

El jueves 1 de diciembre, el Monte de Piedad de Madrid celebra una subasta extraordinaria con motivo de su 314 aniversario. Tendrá lugar en Madrid, en la Casa de las Alhajas, sede de la Fundación Montemadrid, a partir de las 17 horas. Cualquier persona que quiera asistir al evento lo podrá hacer sin problemas. Solamente deberá identificarse a la entrada de la sala con su DNI. Una vez realizado el registro, recibirá una raqueta para que pueda pujar si lo desea.

Durante la sesión se pondrán a subasta piezas históricas y joyas excepcionales de grandes firmas, pero también joyas de diseño y vintage. Se podrá pujar por estas colecciones de manera presencial solo el jueves 1 de diciembre.

Por otra parte, en la subasta online, a través de la página web www.subastas.montedepiedad.es se puede pujar en internet hasta el 5 de diciembre.

Quienes decidan acudir a la Casa de Alhajas podrán disfrutar doblemente de la jornada, ya que tendrán la suerte de contemplar piezas exclusivas de gran atractivo y adquirir alguna si es de su interés, y apreciar documentos y objetos históricos del Monte de Piedad, la empresa más antigua de Madrid, ahora convertida en fundación sin ánimo de lucro.

Entre los objetos que se podrán observar se encuentran la Caja de Ánimas de 1702 en la que se recogió la primera donación, o la partitura de un villancico manuscrito de José De Nebra, gran compositor de la época, fechado en 1732 dedicado al montepío. Sin duda, una ocasión única.

Opciones para todos los bolsillos

Alta joyería. Los expertos tasadores, joyeros y gemólogos de Monte de Piedad han seleccionado para la parte de subasta de alta joyería piezas procedentes de las firmas parisinas Chaumet, Boucheron y Mellerio.

En el primer caso, se exhibirá una sortija de platino en el con zafiro Ceylán violáceo, pieza bastante rara y cotizada (lote 102), con un precio de salida de 25.000 euros. De la firma Boucheron –cuyas joyas lucieron mujeres como la Bella Otero – se pone a subasta un brazalete de platino y brillantes (lote 103) con salida de 20.000 euro.

Otra parte importante de la colección pertenece a Mellerio Dits Meller, una de las joyerías más antiguas del mundo elegidas entre otras por altas personalidades como la reina Isabel II, la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo o María Antonieta. Un chatelaine del siglo XIX (lote 121) con reloj de oro y vista de plata, ornamentado por diamantes se podrá comprar a partir de 1.950 euros.

Piezas históricas. Entre las piezas históricas se localizan lotes como un chatelaine que presenta la corona real de los Borbones de Francia y flores de Lys (lote 93), probablemente del siglo XVIII, por 2.000 euros; un broche de platino y piedras preciosas art déco (lote 93), por 2.900 euros, y un reloj de bolsillo de finales del siglo XVIII (lote 147), por 800 euros.

A partir de 60 euros. Los precios más asequibles se pueden conseguir dentro de una selección de joyas de diseño y vintage a partir de 60 euros. Si tiene interés por esta subasta y por algunas de las piezas en particular sepa, además, que Monte de Piedad destina el 100% de sus beneficios a la acción social dentro de los ámbitos de la cultura, la solidaridad, el medio ambiente y la educación.

También mantiene proyectos como los centros socioculturales La Casa Encendida o Casa San Cristóbal, escuelas infantiles, colegios, espacios para mayores, bibliotecas y centros de empleo y educación. El pasado año destinó casi 13 millones de euros a actividades sociales de la Fundación Montemadrid.

El Monte de Piedad de Fundación Montemadrid es uno de los más antiguos del mundo y el más importante de Europa en cuanto a volumen de operaciones. Fue creada por Francisco Piquer en 1702 para luchar contra los abusos de la usura.

Actualmente se trata de un lugar donde obtener financiación inmediata a bajo interés -entre el 5 % y el 8,25%- mediante joyas y alhajas de oro, objetos ornamentales de plata y relojes de acero. Originariamente se llegó a empeñar sedas, café, puntillas, maquinaria de precisión e incluso papel.

El crédito se concede de forma inmediata, después de la entrega de la pieza por parte del cliente. La operación no conlleva gastos por la apertura del préstamo, ni de cancelación, que además se puede realizar en cualquier momento. Tampoco se precisan avales ni estudios de solvencia.

El 95% de los clientes recupera sus joyas. Si no renueva o no cancela el crédito, la joya o alhaja se podrá subastar y, si sube el precio, la diferencia es para el propietario inicial.

Por tanto, conseguir un crédito mediante el empeño de una joya o adquirirla en alguna de las subastas que programa la entidad, supone contribuir de forma significativa a alguno de los beneficios sociales en los que trabaja la Fundación Montemadrid.

A nivel corporativo, el Monte de Piedad de Madrid prosigue con su expansión nacional que inició el año pasado con la apertura de sedes en Móstoles (Madrid), Alicante y Córdoba. Recientemente ha adquirido el Monte de Granada. En la actualidad cuenta con cerca de 70.000 clientes y casi 100 millones en préstamos concedidos.

10 preguntas clave sobre las subastas

¿Tengo que registrarme previamente si es presencial?

No si es una persona. En caso de tratarse de una empresa se precisa un registro previo. Deberá presentar el DNI a la entrada de la sala.

¿Dónde y cuándo se celebran?

Las subastas ordinarias se celebran en la sede del Monte de Piedad (Plaza de las Descalzas), el segundo miércoles de cada mes. Las extraordinarias (uno o dos al año) en la Sala de las Alhajas.

¿Son de libre el acceso?

Sí. Solo se requiere ser mayor de edad.

¿Cuánto duran?

Depende de los lotes que se vayan a subastar, pero no suele durar más de hora y media.

¿Si gano la puja me puedo llevar las piezas en el acto?

Sí.

¿Cómo se pagan?

De acuerdo a la normativa establecida por el Banco de España se podrá pagar en efectivo importes por hasta 2.500 euros. A partir de esta cuantía, se podrá utilizar una tarjeta de débito o crédito o hacerlo mediante transferencia.

Hay un límite de cinco días para materializar el pago de la compra, aunque se debe abonar un 20% en concepto de reserva.

¿Puedo revocar la compra?

No. Por tanto, es imprescindible estar seguro antes de tomar cualquier decisión.

¿Tiene algún coste adicional?

Sí. Hay que añadir un 18,5% sobre el precio de remate final del lote por gastos de subasta y el IVA de dicha comisión.

¿Puedo ver las piezas antes?

Sí. A través de Internet o de manera presencial. El día de la subasta también trabajadores de Monte de Piedad atenderán cualquier duda o petición.

¿Cómo accedo a través de Internet?

A través de la página www.subastas.montedepiedad.es. La subasta es más amplía, ya que se puede pujar durante 10 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento