Versión impresa

El negocio de las empresas no financieras de Galicia aumentó un 3,9% en 2014 y el valor añadido subió un 8,4%

Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico (EUROPA PRESS)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

Entre 2013 y 2014 la cifra neta de negocios de las empresas no financieras con sede en Galicia -que presentaron sus cuentas en el registro mercantil- aumentó un 3,9%, según los datos que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El valor añadido, por su parte, creció un 8,4% y los gastos de personal se incrementaron un 3,7%. La evolución de estos indicadores no fue la misma para todo el tejido empresarial gallego, sino que varió según el tamaño de la compañía y el sector de actividad.

Por tamaño, todos los grupos registraron subidas de sus cifras de negocios entre 2013 y 2014. Las mayores se dieron entre las microempresas, las cuales experimentaron un incremento de su cifra neta de negocios de un 5,9% respecto al año anterior.

El valor añadido también experimentó una evolución positiva en todos los tipos de empresa. La variación de la variable gastos de personal osciló entre el 2,1% en las grandes empresas y 2,7% en las medianas y microempresas.

Por sectores de actividad, el valor medio de la cifra neta de negocios experimentó incrementos en los cuatro sectores de actividad. Las mayores subidas se dieron en el sector servicios (6,2%), y las menores en la industria (0,4%).

En lo que respecta al valor añadido, de nuevo los cuatro sectores experimentaron incrementos de su valor medio entre 2013 y 2014. En este caso, el sector que registró el crecimiento más elevado fue el de la construcción (el valor añadido bruto medio de las empresas de este sector aumentó un 23,6%).

En lo que atañe a los gastos de personal, la evolución es, al igual que con las otras dos medidas presentadas, positiva entre los años 2013 y 2014.

En este apartado se utilizan únicamente los datos de las empresas de las que existe información tanto en 2013 como en 2014 y no cambiaron de intervalo de firmas según el tamaño ni de sector de actividad.

PROVINCIAS

En lo tocante a la evolución provincial de los principales indicadores del tejido empresarial gallego, se observa que las tres variables seleccionadas (cifra de negocios, VEB y gastos de personal) experimentaron evoluciones positivas entre 2013 y 2014 en las cuatro provincias.

El valor medio de la cifra neta de negocios por sociedad supera el promedio de Galicia en las provincias de A Coruña (1.697,3 miles de euros/sociedad) y Pontevedra (1.620,2 miles de euros/sociedad) en 2014.

Con todo, las mayores subidas de este indicador se registraron en Lugo, con un incremento del 6,9% entre 2013 y 2014.

Con respecto al indicador de valor añadido bruto por sociedad, de nuevo la provincia de A Coruña registra el valor medio más elevado (450,9 miles de euros por empresa).

Las restantes provincias están por debajo del valor medio de Galicia en este indicador. Las cuatro provincias registraron incrementos del valor medio del VEB de sus empresas entre 2013 y 2014, las más importantes en A Coruña y en Lugo (con incrementos del 9,9% y 8% respectivamente).

En el nivel de áreas (agrupación de comarcas empleada en la difusión de los resultados de algunas operaciones del IGE), los mayores incrementos de este indicador entre 2013 y 2014 se registraron en las áreas de Lugo central (con un incremento del 10%), A Coruña suroriental (9,6%), Caldas-O Salnés (8,9%) y Pontevedra nororiental (7,1%).

ESTRUCTURA EMPRESARIAL CON DIVERGENCIAS

En 2014 las sociedades mercantiles con sede en Galicia obtuvieron una cifra media de negocios de 751.260 euros por compañía, según el IGE. La mediana, por su parte, se situó en casi 162.020 euros.

El valor añadido generado por estas empresas en el ejercicio económico 2014 superó los 180.860 euros de promedio por sociedad (la mediana fue de 44.510 euros), y los gastos de personal se situaron en 164.760 euros de promedio (59.740 euros la mediana).

Además, de acuerdo con el IGE, el resultado económico bruto alcanzó los 48.190 euros de promedio por sociedad y la mediana fue de 4.110 euros por sociedad.

El hecho de que los valores medio y mediano disten tanto los unos de los otros "evidencia una estructura empresarial con amplias divergencias", apunta.

La mitad de las empresas gallegas que presentaron sus cuentas en el registro mercantil tuvieron un valor añadido inferior a los 44.510 euros en 2014.

El promedio y mediana del valor añadido varía en función del tamaño de la empresa. Así, para las microempresas (el estrato más numeroso en Galicia), el promedio se sitúa en torno a los 90.000 euros y para las grandes empresas en más de 34 millones de euros.

Los gastos de personal medios varían, al igual que los demás indicadores analizados, en función del tamaño: desde los 93.600 euros en las microempresas hasta los 12 millones de euros en las grandes empresas.

La mitad de las empresas gallegas contaban en 2014 con un activo total inferior a los 189.070 euros pero el promedio por compañía alcanzó los 969.630 euros. El promedio del total de activo para las microempresas se situó en los 531.830 euros, frente a los 291,3 millones de euros para las grandes empresas.

LA INDUSTRIA, MÁS VALOR AÑADIDO Y MÁS GASTOS

Según los sectores de actividad, la industria es la que consigue un promedio más alto del valor añadido (con 477.550 euros de promedio por empresa) y la construcción, el menor (139.620 euros/empresa).

Los gastos de personal, en promedio, también son notablemente mayores en la industria (382.870 euros) que en el resto de sectores.

ACTIVO Y PASIVO

El promedio del total de activo registró en las empresas industriales los 2,16 millones de euros, aunque para la mitad de las firmas de este sector no llega a los 285.050 euros (valor mediano).

En este caso, el sector servicios es el sector con el valor medio más bajo (803.720 euros) y también con el valor mediano más bajo (161.760 por sociedad).

La ratio del valor añadido entre el importe de la cifra neta de negocios es mayor en las empresas de menor tamaño, y disminuye a medida que aumenta el tamaño de estas.

Por sectores de actividad, la construcción es la que presenta un mayor promedio. Esta ratio tiene un significado económico muy importante: mide cuánto representa el valor generado por la empresa en el proceso productivo en relación a sus ingresos totales.

La ratio de resultado económico neto entre total de activo también es mayor en las microempresas. El valor medio de esta es prácticamente igual para las medianas y pequeñas empresas. Por sectores de actividad, esta ratio varía entre el 0,11 de la industria y el 0,14 de los servicios.

Por último, la ratio calculada como fondos propios entre el total de pasivo también es mayor en las microempresas (se sitúa en 0,62). Esto quiere decir que el 62% del pasivo de este tipo de compañías está financiado con cargo a fondos de la propia empresa (recursos que no tienen plazo de exigibilidad, ya que fueron aportados por los socios o generados por la propia empresa).

Por sectores económicos, el promedio para esta ratio es muy similar para la construcción (0,61) y los servicios (0,62). Mientras, el valor más bajo se sitúa en la industria (0,52).

En este apartado también se utilizan únicamente los datos de las empresas de las que se tiene información tanto en 2013 como en 2014 y no cambiaron de intervalo de empresas segundo el tamaño ni de sector de actividad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900466/0/negocio-empresas-no-financieras-galicia-aumento-3-9-2014-valor-anadido-subio-8-4/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR