Detienen a un ourensano de 53 años y una brasileña de 36, pareja de hecho, por supuesta falsedad documental

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

Miembros de la Policía Nacional han detenido a un ourensano de 53 años como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros, otro de bigamia y un tercero de falsedad documental.

También fue arrestada una ciudadana brasileña, de 36, por un delito de falsedad documental e infracción a la ley de extranjería. Ambas detenciones se produjeron este lunes sobre las 10,00 horas, según informa la Policía a través de un comunicado de prensa.

La investigación policial, según apunta, comenzó el 20 de octubre del presente año cuando la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Ourense, dentro de sus funciones de control de la legalidad de las vías de regularización de los extranjeros en el país, detectó la constitución como pareja de hecho de una ciudadana extracomunitaria con uno español y el acceso de ella a través de esta vía al régimen comunitario.

Como en estas uniones se detectan bolsas de fraude en la regularización, indica la Policía, en colaboración con la Subdelegación de Gobierno de Ourense solicitó la tarjeta de familiar ciudadano de la Unión Europea de la mujer brasileña en base a ser pareja de hecho con un español. Ambos acreditaban su solvencia en un trabajo que no constaba de alta en la Seguridad Social.

DUPLICIDAD DE REGISTROS

Continuando con las comprobaciones pertinentes los agentes observaron cómo se produjo una duplicidad de registros en dos ocasiones diferentes, toda vez que el vecino de Ourense detenido contrajo matrimonio en primeras nupcias con una ciudadana española y fue inscrito en el registro civil territorial de la ciudad.

Aún casado con ella, contrajo nuevamente matrimonio en Brasil con la ciudadana brasileña, expulsada de España apenas seis meses antes. Esta nueva inscripción se realizó en el registro civil central, relativo a las inscripciones de matrimonios realizados en el extranjero.

"Beneficiándose de la inexistencia de cruce de información entre ambos registros", se revocó así la prohibición de entrada que tenía la ciudadana brasileña, ya que adquirió la condición de residente de familiar comunitario y por tanto la residencia legal en España.

En marzo del presente año, según prosigue el relato de la Policía, este español, divorciado de la primera esposa española, pidió inscribirse en el registro de parejas de hecho de la Xunta con otra ciudadana brasileña, pero sin aportar datos de divorcio de la primera, por lo que se produjo una nueva duplicidad de registros -esta vez entre el registro civil central y el registro de parejas de hecho-.

Acreditó de nuevo la solvencia económica de esta nueva pareja con una nómina falsa, puesto que "no trabaja ni ha trabajado nunca", según la Policía.

'OPERACIÓN CONCHITA'

Los detenidos son un hombre de 53 años, natural de Ourense, al que le constan dos detenciones anteriores, y una mujer de 36 de Nerópolis (Brasil) que carece de arrestos previos. Ambos pasaron a disposición judicial en la tarde de este lunes.

La 'Operación Conchita' ha destapado, de esta manera, la duplicidad de registros en dos ocasiones diferentes en el registro civil central, el registro civil territorial y el registro de parejas de hecho de la Xunta.

"Esta trama ha permitido que por medio de matrimonio con un español, dos ciudadanas extranjeras obtuvieran fraudulentamente permiso de residencia como familiar de comunitario", apunta la nota. Una de ellas, había sido expulsada de España y le constaba una prohibición de entrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento