España, entre los países que menos talento retiene y con menos motivación laboral

  • Es una de las conclusiones principales del Ránking de Talento Mundial 2016 publicado este martes por la escuela suiza de negocios IMD.
  • España se sitúa en el puesto 32 de 61 países, siete posiciones por encima del año anterior; no obstante, en algunos aspectos está al final de la lista.
  • "En general las empresas carecen de una política de gestión del talento", asegura Arturo Bris, director del centro de competitividad de la escuela.
Varios trabajadores en su oficina.
Varios trabajadores en su oficina.
GTRES
Varios trabajadores en su oficina.

España está a la cola, a nivel mundial, en retención de talento y motivación laboral. Asimismo, es el país de Europa occidental que menos ha conseguido adaptar el sistema educativo y la gestión de los recursos humanos a las necesidades de su economía. Así lo indica el Ránking de Talento Mundial 2016 publicado este martes por la escuela suiza de negocios IMD.

La lista está elaborada a partir de datos nacionales de 61 países y encuestas realizadas en cada uno de ellos a personal ejecutivo medio y alto, que en el caso de España fueron distribuidas por la CEOE. En total, según IMD, se han analizado 6.200 respuestas, aunque en el caso de España no consta el número exacto de encuestas. A nivel general, nuestro país se encuentra en el puesto 32, siete posiciones por encima del año anterior.

El informe examina la inversión y el desarrollo en educación de los distintos países, su capacidad para atraer el talento extranjero y su capacidad de adaptar el conocimiento de las personas a las necesidades de sus respectivas economías. En el caso de España, es el factor de inversión y desarrollo educativo el que más ha progresado de un año a otro, pasando del puesto 36 al 29.

Arturo Bris, director del centro de competitividad de la IMD, explica que la mejora en el posicionamiento de España en ese factor se ha debido sobre todo "al deterioro observado en otros países, más que a un aumento notable de la inversión pública española en educación". El ámbito en el que España obtiene los peores resultados tiene que ver con la preparación de la fuerza laboral para su sistema productivo (puesto 45).

Un mercado del talento "segmentado"

El académico señaló que en el país "existe poca cultura de proporcionar entrenamiento a los empleados y en general las empresas carecen de una política de gestión del talento". "Como mucho se hace un curso de inglés o de informática", comentó, y agregó que "el mercado laboral de talento en España está muy segmentado".

De una parte están "los empleados y ejecutivos que abandonan el país porque tienen capacidad de internacionalización, pero no vuelven" y, por la otra, "aquellos que se quedan porque no tienen capacidades adecuadas para salir (a trabajar) en el extranjero". La consecuencia, sostuvo Bris, es que "el talento en el país se deteriora".

Asimismo, Bris considera que "el sistema educativo no prepara el tipo de talento que España necesita. Se preparan ingenieros cuando lo que se necesita es personal para el sector de servicios".

"Esto es grave"

En el tercer indicador del ránking, relacionado con el atractivo que ejerce un país para el talento foráneo, España se ubica en la posición 28 (cinco mejores que en 2015), aunque en la subcategoría de "atraer y retener talento" se posiciona en el puesto 58.

"Esto es grave", opinó Bris, que explicó que entre las razones de ello están "las dificultades que afrontan los ejecutivos que no hablan español" o "la baja motivación de los trabajadores en general". Un tercer elemento que hace que España no sea suficientemente atractiva para el talento exterior tienen que ver con los bajos salarios, particularmente en los cargos medios y en la comparación europea.

"Mi recomendación es que España se centre en políticas de medio y largo plazo, que fomente la internacionalización del talento con programas para enviar gente fuera con el objetivo de que regresen, y que se invierta más educación". Esto debe incluir, agregó, la formación en el trabajo, subcategoría en la que España está en el último lugar entre los 61 países evaluados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento