Versión impresa

PNV afirma que, "por primera vez, parece que hay una voluntad del Gobierno de proceder a un deshielo"

Aitor Esteban, portavoz del PNV
Aitor Esteban, portavoz del PNV (EUROPA PRESS)
  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que, "por primera vez, parece que hay una voluntad del Gobierno de proceder a un deshielo" con los jeltzales, y espera que esto se concrete, de forma pública, en ciertos "gestos" como convocar la Comisión Mixta del Cupo o

solucionar los recursos interpuestos por el Gobierno del PP a las Ofertas Públicas de Empleo de la Ertzaintza.

Además, ha asegurado que a su partido le gustaría que Euskadi pudiera estar "al mismo nivel que los demás en una Europa más unida", pero, mientras, es "realista", y pretende que haya un reconocimiento de euskadi como "nación".

En una entrevista concedida a Antena3, recogida por Europa Press, Esteban ha rechazado que haya habido algún avance respecto al techo de gasto, aunque ha admitido que les han dado "la perspectiva económica, una visión general de cómo está el panorama".

"Es verdad que todavía no visiblemente, pero sí ha habido algunos acercamientos, gestos en diversos temas, queriendo dar a entender que quieren tener otro tipo de actitud desde el Gobierno. Ya veremos", ha indicado.

El dirigente jeltzale ha manifestado que "es verdad que en los últimos días no ha habido reuniones, pero en la misma actividad parlamentaria uno puede encontrarse con gente, y ha habido alguna llamada". "Es cierto que la vicepresidenta tiene que llevar esa relación con las autonomías y ahí tiene dos temas importantes, el tema de Cataluña y el de Euskadi", ha añadido.

EL CONCIERTO

A su juicio, lo que han visto "hasta ahora hacia dentro dando determinada información, seguramente se pueda trasladar afuera". "Estoy pensando en cosas que no se han hecho desde hace mucho tiempo que lo dice la Ley. Por ejemplo, nosotros, al tener Concierto Económico, no tenemos que estar incluidos en el sistema del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Nosotros no tenemos que ir allí a todo el tema del déficit, pero tiene que reunirse la Comisión Mixta del Cupo y espero que se produzca de alguna manera", ha dicho.

Por ello, espera que el ministro Cristóbal Montoro se encuentre con el nuevo consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. Además, ha dicho que "hay algo que yo espero que también se puedan solucionar, como son los recursos para las Ofertas Públicas de Empleo de la Ertzaintza.

A su entender, son temas que "ayudarían a visualizar que puede haber un diálogo". "Es la primera vez que estoy diciendo que parece que sí hay una voluntad por el Gobierno de proceder a un deshielo y de escenificar esto. Hasta ahora han sido movimientos que no se han visto públicamente, pero entendemos que sí hay una cierta voluntad y espero que eso se pueda visualizar en gestos concretos", ha dicho.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900321/0/pnv-afirma-que-por-primera-vez-parece-que-hay-voluntad-gobierno-proceder-deshielo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR