La presidenta de Corea del Sur pone su cargo a disposición de la Asamblea Nacional

Park Geun Hye, presidenta de Corea del Sur
Park Geun Hye, presidenta de Corea del Sur. (GTRES)
  • Park Geun-hye se ha visto acosada y debilitada por las crecientes peticiones de dimisión por un caso de corrupción y tráfico de influencias.
  • Está considerado el mayor escándalo político de los último años en el país.
  • La presidenta surcoreana dijo este lunes que no declarará ante los fiscales.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha puesto este martes su cargo a disposición del Parlamento. Park Geun-hye se ha visto acosada y debilitada por las crecientes peticiones de dimisión por el caso de corrupción y tráfico de influencias en torno a ella y su amiga Choi Soon-sil, conocida como la Rasputina coreana.

"Voy a delegar en la Asamblea Nacional la posibilidad de acortar mi mandato", expresó la presidenta, en su tercer discurso público desde que comenzara a destaparse hace más de un mes el mayor escándalo político de los últimos años en el país asiático.

Park instó a los principales partidos políticos a establecer un "calendario y procedimientos legales" para hacer efectiva su dimisión y "garantizar una transferencia estable del poder" con el fin de "atenuar la confusión y el vacío en los asuntos de Estado".

La jefa de Estado se comprometió también a "colaborar con la investigación" del caso y "después dimitir" si así lo requieren los representantes de la Cámara baja.

El nuevo discurso llega en un momento de gran presión sobre ella después de que el sábado casi dos millones de surcoreanos —según datos de los convocantes— se manifestaran en Seúl y otras ciudades del país para pedir su dimisión en la quinta jornada de protestas masivas por el escándalo Choi Soon-sil.

"Cómplice", según la Fiscalía

Park Geun-hye había anunciado este lunes que no declarará ante los fiscales. La presidenta "tiene una agenda complicada, ya que ha de preparar medidas para hacer frente a esta situación urgente", dijo su abogado, Yoo Yeong-ha, en un mensaje a medios y organismos oficiales.

La Fiscalía, que considera a la jefa de Estado "cómplice" en el escándalo, la había citado para declarar hasta el martes como muy tarde.

El sábado casi dos millones de surcoreanos —según los convocantes— se manifestaran en Seúl y otras ciudades para pedir su dimisiónEn el mensaje, el abogado justificó que Park se encuentra muy ocupada, ya que tiene que nombrar a uno de los tres miembros del comité independiente de investigación puesto en marcha por el Parlamento para investigar el caso en paralelo a la justicia ordinaria.

Se esperaba que la presidenta —que goza de inmunidad— declinara comparecer ante los fiscales, ya que tras ser señalada hace una semana como cómplice del caso, su abogado puso en duda la imparcialidad de la Fiscalía y aseguró que la investigación por la vía ordinaria estaba basada en "conjeturas sin base real".

La Fiscalía considera a Park cómplice de su amiga Choi, que presuntamente intervino en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público y que extorsionó a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros actos irregulares.

Al margen de los dos procesos de investigación, los partidos de la oposición presentarán en los primeros días de diciembre una moción para tratar de destituir a la presidenta, cuya tasa de popularidad es de apenas el 4%, la menor de un líder en la historia del país.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900309/0/presidenta-corea-sur-pone-cargo-disposicion-asamblea-nacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información