La venta de armas en EEUU bate un nuevo récord en un 'Black Friday'

Armas en Estados Unidos
Un propietario de una armería sostiene un rifle semiautomático de asalto MP15 de la firma Smith & Wesson en su negocio en Tucker (Georgia, EE UU) (EFE/Erik S. Lesser)
  • Más de 185 mil personas aprovecharon el descenso de precios de ese día para comprar armas de fuego en vez de juguetes y regalos navideños.
  • El Black Fryday suele ser uno de los días del año en el que más armas de fuego se adquieren.

El FBI calcula que la venta de armas en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en el día de rebajas del Black Fryday al aumentar en un 0,2 % el número de controles de antecedentes penales procesados por la agencia federal.

Un portavoz del FBI, Stephen Fischer, indicó que los agentes evaluaron en 185.713 ocasiones los antecedentes penales de posibles compradores, lo que convierte el pasado "viernes negro" en el día con mayor venta de fusiles, rifles y pistolas de las últimas décadas en Estados Unidos.

La cifra de este año supera la del año anterior, cuando 185.345 personas aprovecharon el descenso de precios de ese día para comprar armas de fuego en vez de juguetes y regalos navideños.

Tanto en 2015 como en 2016 se superó el récord de venta de armas del 21 de diciembre de 2012, cuando se revisaron los historiales criminales de 177.170 personas.

El "viernes negro" da inicio a las rebajas de la temporada de compras navideñas y en Estados Unidos suele ser uno de los días del año en el que más armas de fuego se adquieren.

La tendencia de compra masiva de armas se mantuvo este año, a pesar de que la venta de fusiles y pistolas ha bajado desde que ganó las elecciones Donald Trump, partidario del derecho a poseer y portar armas y respaldado por el poderoso grupo de presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Antes de los comicios del 8 de noviembre, se disparó el número de compras de pistolas y fusiles por temor a que la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, se hiciera con la victoria y restringiera el derecho a portar armas, recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución de EEUU.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900297/0/venta-de-armas-black-friday-record-eeuu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información