Baudouin Havaux, Pablo Martín y José Luís Rodríguez, Alcaides de Honor 2016 del Museo del Vino de Valladolid

  • El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha entregado hoy los nombramientos de Alcaide de Honor 2016 del Museo Provincial del Vino (MPV) al presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Havaux, el sumiller Pablo Martín y el periodista y bodeguero José Luis Rodríguez.
Alcaides del Museo Provincial del Vino de Valladolid
Alcaides del Museo Provincial del Vino de Valladolid
DIPU VA
Alcaides del Museo Provincial del Vino de Valladolid

Al acto, que se ha desarrollado en el Museo ubicado en Peñafiel, han asistido también los alcaldes de Valladolid, Óscar Puente, y de Peñafiel, Roberto Díez.

Junto a ellos, Alcaides de ediciones anteriores, como Edmundo Bayón, presidente de Bodegas Protos, representantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, bodegueros, y representantes de los medios de comunicación han participado en un acto que ha sido presentado por el periodista Javier Pérez Andrés.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que el I Foro Provincial de Turismo puso de manifiesto que "el enoturismo debe convertirse, sin duda, en el principal factor identificador de la oferta turística de la provincia de Valladolid", tanto por la calidad de sus vinos como "por su capacidad para aglutinar a su alrededor el resto de atractivos turísticos", tal y como se pone de manifiesto en las tres rutas del vino certificadas con las que se cuenta.

Todo ello con el objetivo de que el turismo se convierta en un elemento capaz de generar actividad económica y empleo de calidad, algo de lo que ha puesto como ejemplo el Museo del Vino, que desde su puesta en marcha en 1999 "se ha convertido en un elemento esencial en la dinamización económica, gracias a la importante labor de difusión que ha realizado siempre del trabajo que realizan viticultores y bodegueros".

"El vino es una de nuestras señas de identidad más nítida, más profundamente arraigada en nuestra propia tierra", ha señalado Carnero, quien ha recordado que hay más de 22.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, todas ellas amparadas por alguna figura de calidad, repartidas en 106 municipios de la provincia, con casi 500 bodegas y más de 2.000 marcas diferentes.

Jesús Julio Carnero ha ahondado en la idea de tener unos vinos de calidad para añadir que "inmediatamente después, es fundamental saber promocionar esos vinos, ganar espacios entre los consumidores, ser un referente para todos los amantes del vino en un mercado en el que cada vez se hacen mejores vinos en todos los rincones del mundo".

LOS "MEJORES EMBAJADORES"

El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que colaborar en la difusión de los vinos y cultura del vino es el compromiso que adquieren precisamente los Alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino.

En este sentido, ha asegurado que no cabe ninguna duda de que con la elección de este año incorporamos a la amplia nómina de embajadores del enoturismo en la provincia de Valladolid a tres personalidades de primer nivel, que además ya han demostrado su compromiso con la provincia.

"Por ello, en esta edición podemos asegurar que en esta edición los galardones son, en buena medida, un agradecimiento a su trabajo", ha añadido Jesús Julio Carnero, quien se ha referido, en primer lugar, a la importancia que tiene, para la promoción enológica, el ganar espacio en las cartas de los restaurantes, "una labor en la que el trabajo del sumiller es esencial", un trabajo en el que ha asegurado que Pablo Martín "es un modelo dentro y fuera de España, y no sólo por ser el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres".

"Segoviano que ejerce como tal es, al mismo tiempo, parte del alma de este Museo donde está ubicada la sede de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, que también preside, y director técnico del concurso Vino del Museo", ha matizado el presidente de la Diputación.

El presidente de la Diputación ha señalado asimismo que tan importante como estar en la carta de los restaurantes es estar en los espacios de especial relevancia y por ello cree necesario reconocer el trabajo de José Luis Rodríguez, que desde Nueva Economía Fórum, y especialmente desde su sede en el Hotel Ritz de Madrid, actúa como un embajador permanente de las excelencias de la provincia en sus más de 200 actos organizados al año.

Además, ha señalado que también ha puesto en marcha en 2005 del proyecto Heredad de Urueña, con el que retomado la tradición viticultora de su familia, y la construcción de una moderna bodega que elabora vinos reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por último, Jesús Julio Carnero se ha referido a la importancia de los concursos como "actores esenciales para difundir el buen trabajo de los bodegueros, premiado la excelencia y la calidad, pensando siempre en el consumidor final.

Esa es precisamente la esencia del Concurso Mundial de Bruselas, que bajo la presidencia de Baudouin Havaux se ha convertido en un referente enológico internacional de gran prestigio tanto por su trabajo como por tener entre sus objetivos esenciales divulgar la cultura del vino y dar a conocer en todo el mundo la forma de elaborar y las peculiaridades de la zona en la que se celebra cada año.

El Concurso ha decidido que su edición de 2017 se celebre en Valladolid, con el apoyo conjunto de Ayuntamiento y Diputación. "Ello, por sí mismo, ya nos aporta una proyección internacional que también juntos debemos aprovechar para dar a conocer, con el vino como elemento conductor, nuestros múltiples atractivos gastronómicos, patrimoniales, culturales y paisajísticos", ha afirmado.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha finalizado su intervención agradeciendo a Pablo Martín, José Luis Rodríguez y Baudouin Havaux que hayan aceptado ser, "a partir de hoy, Alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino y, en consecuencia, nuevos embajadores del enoturismo en la provincia de Valladolid, tarea en la que ya destacan en su quehacer diario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento