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JeC pide una auditoría municipal sobre el servicio de agua de la capital

  • El grupo Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de la capital ha solicitado una auditoría pública por parte de la Intervención y de los servicio técnicos municipales sobre la situación del servicio del agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales, que gestiona Aqualia.

"En los últimos diez años el Ayuntamiento ha entregado a Aqualia una subvención de casi 13 millones de euros sin que haya habido el control suficiente", ha afirmado su portavoz, Manuel Montejo, para el que a cambio la ciudad ha recibido "un servicio deficitario".

Ha aludido a "problemas persistentes desde hace años como vertidos, fugas, roturas y averías, que no se han solucionado a pesar de los 43 millones que debían destinarse a inversiones", mientras que la compañía "ha recaudado más de 150 millones de euros en 20 años".

En este sentido, ha apuntado que se trata de un servicio que genera "enormes beneficios empresariales en toda España y que en Jaén están en manos de una multinacional que anualmente alega la existencia de déficit y supuestamente pérdidas, ya que los únicos beneficios que reconoce es el 15 por ciento de beneficio industrial, aproximadamente un millón de euros anuales".

"A pesar de este beneficio, tanto las enormes ventajas que otorga a la empresa el pliego por el que se privatizó el agua hace 20 años como la falta de un exigente control sobre la empresa hacen que todo lo que rodea al servicio sean datos parciales, estimaciones y opacidad", ha afirmado.

Igualmente, en cuanto a los ingresos ha señalado que la falta de fiscalización sobre la recaudación "hace que no se explique cómo en Jaén, en comparación con otras ciudades andaluzas y españolas del mismo tamaño, la recaudación es de dos millones menos, a pesar de que el precio del agua que pagan los ciudadanos es de los más caros de España, siendo la factura media al año de 287 euros en una familia de cuatro miembros".

"Si evaluamos diferentes indicadores, todo apunta a que en la ciudad de Jaén existe por una parte, un considerable descontento y malestar ciudadano con respecto a la prestación de servicios públicos esenciales como el agua. A esto se le suma, el coste que para el Ayuntamiento y para los vecinos tiene un servicio que en manos municipales costaría seis millones de euros menos, que junto a los ocho millones de sobrecostes del servicio de basuras a favor de FCC, perteneciente a la misma empresa matriz, hacen un total de 14 millones de euros anuales lo que le cuesta a Jaén las privatizaciones de FCC", han destacado desde JeC.

Por otra parte, ha considerado que existe "una importante indefensión ciudadana antes los abusos", de modo que, por todo ello, es necesario controlar este servicio y detectar posibles irregularidades. Así, esa auditoría pública con medios municipales deberá establecer el buen funcionamiento del servicio o la necesidad de aplicar sanciones en función de las infracciones detectadas, que pueden ser desde económicas hasta declarar en secuestro la concesión para asegurar los derechos ciudadanos a un servicio básico.

Desde Jaén en Común, igualmente, se ha incidido en que es hora de afrontar con garantías un debate abierto, público y transparente sobre la gestión de los servicios, al tiempo que ha subrayado que la decisión de privatizar este tipo de prestaciones "no debe decidirse como un simple asunto administrativo, en los despachos de Alcaldía".

"Incluso en debate en plenarios municipales resulta insuficiente. En la medida que se trata de decisiones que afectan a derechos ciudadanos, e incluso a derechos humanos, por periodos de varias décadas, sería necesario abrir amplios debates públicos que culminen, en su caso, en referéndum, tal y como recomienda la Declaración Europea por la Nueva Cultura del Agua (FNCA-2005)", ha concluido.

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