La Junta presenta en Cádiz la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza

  • La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), ha desarrollado este lunes la jornada técnica de presentación de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza en Cádiz, herramienta digital para conocer, consultar y conservar platos de la cocina tradicional de Andalucía.
Presentación en Cádiz de la Biblioteca de la Gastronomía
Presentación en Cádiz de la Biblioteca de la Gastronomía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación en Cádiz de la Biblioteca de la Gastronomía

Según ha indicado la Junta en una nota, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, ha presidido la inauguración de esta jornada en el Castillo de Santa Catalina, y ha destacado "el valor de esta iniciativa".

Asimismo, ha señalado que se trata de "un proyecto interesante que estimula la participación ciudadana y contribuye a salvaguardar el patrimonio gastronómico de nuestra tierra, a recuperar una memoria donde nuestra provincia está muy presente, con productos de calidad y una riqueza culinaria extraordinaria".

En su intervención, el delegado de esta Consejería ha indicado que, "a través de este proyecto participativo se pone a disposición del público una gran herramienta para conocer y preservar la gastronomía tradicional andaluza, con información contrastada por expertos en su aspecto nutricional, gastronómico e histórico".

En el marco de esta jornada técnica se ha presentado el libro de la Biblioteca titulado 'La cocina tradicional andaluza. 800 recetas para conocer Andalucía', a cargo de Pepe Oneto, autor del tomo correspondiente a Cádiz, y Fernando Rueda, experto colaborador de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza y coordinador de esta publicación.

El evento ha concluido con una exposición y muestra de cocina tradicional en vivo protagonizados por platos locales que los asistentes han podido degustar.

Las recetas estrella presentadas en el transcurso de esta jornada son la de las tortillitas de camarones por parte de la cofradía gastronómica "Los esteros", la de la leche frita a cargo del grupo gastronómico "El almirez", la de las panizas y la de los huevos de fraile, por parte del Grupo Gastronómico Gaditano, y la del cocido gaditano, procedente del blog gastronómico "Aprendiendo a cocinar".

La Biblioteca de la Gastronomía Andaluza cuenta con centenares de recetas de las ocho provincias andaluzas, la mayoría cedidas por cocineros y asociaciones culinarias y otras de ciudadanos que han participado en el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento