Basauri acoge un ciclo sobre la clase obrera en el cine y la literatura en el 50 aniversario de la 'Huelga de Bandas'

  • Las Bibliotecas de Basauri (Bizkaia) han preparado, con motivo del 50 aniversario de la 'Huelga de Bandas', un ciclo sobre la clase obrera en el cine y la literatura, que se celebrará en la Kultur Etxea de Ibaigane.

La 'Huelga de Bandas' comenzó el 30 de noviembre de 1966, después de que la empresa Laminación de Bandas en Frío de Etxebarri, en Bizkaia, desestimara las reivindicaciones de los trabajadores, molestos porque la dirección había disminuido su retribución salarial al tiempo que aumentaba su ritmo de trabajo. Se prolongó durante más de seis meses y se convirtió en la huelga laboral más larga de la dictadura franquista.

Según ha informado el Ayuntamiento de Basuari, el ciclo, que se prolongará hasta el mes de febrero, ofrecerá a lo largo de cuatro sesiones (dos filmes y dos libros) una aproximación a las vidas de las clases trabajadoras y su lucha por sus derechos laborales. Los coloquios de cada sesión serán dinamizados por la periodista Mónica Leiva y contarán con la presencia de expertos y huelguistas.

La fecha de la primera sesión coincidirá con el inicio de la huelga de Bandas, este miércoles, 30 de noviembre, a las 19.30 horas, con la proyección en el salón de actos de Ibaigane de "La sal de la tierra" (The Salt of the Earth, EE.UU., 1954) de Herbert J. Biberman. La película cuenta en un tono semidocumental la huelga que emprenden los trabajadores de origen mexicano en una mina de Nuevo México, con la complicidad de sus esposas, para reivindicar la igualdad de sueldo con los estadounidenses y la igualdad entre obreros y obreras.

La sesión estará precedida de la proyección del corto "163 días: tres generaciones, una huelga" de Kaxkafilms, la productora audiovisual de alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco. Al coloquio posterior, se espera la asistencia de Estibaliz Montero, de CC.OO, y Alfredo Izquierdo, huelguista de Bandas.

La segunda sesión tendrá lugar el 14 de diciembre a las 19.30 horas, en el salón de actos de Ibaigane con la proyección de "Dos días, una noche" (Deux jours, une nuit, Francia-Bélgica, 2014) dirigida por los hermanos Dardenne, que ofrecen una visión de la situación de la clase obrera belga actual. Su protagonista es una joven mujer trabajadora, interpretada por Marion Cotillard, que lucha por mantener su puesto de trabajo. La entrada a ambas sesiones es gratuita hasta completar aforo.

En las sesiones de libro-fórum, que se desarrollarán en la biblioteca de Ibaigane, las personas interesadas, durante hora y media, comentarán, cambiarán impresiones y profundizarán sobre las dos obras propuestas. La primera es "El intruso", de Vicente Blasco Ibáñez, que narra la conflictividad laboral de principios del siglo XX en la margen izquierda del Nervión, cuando los Altos Hornos, las minas, el puerto y los astilleros estaban a pleno rendimiento.

La segunda es "Manual para mujeres de la limpieza", de Lucia Berlin, una antología de relatos sobre el mundo obrero contemporáneo en EE.UU., con la mirada de una obrera, madre soltera de cuatro hijos. Se trata de uno de las obras más leídas de este año 2016.

Las bibliotecas de Basauri cuentan con varios ejemplares de dichas obras para las personas que estén interesadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento