NC enmienda a la totalidad los presupuestos canarios al "no servir" para impulsar la recuperación

  • Nueva Canarias (NC) ha registrado hoy lunes la enmienda a la totalidad a los presupuestos para 2017 del Gobierno presidido por Fernando Clavijo al "no servir" para impulsar la recuperación de la economía, para generar empleo, ni para frenar el deterioro de los servicios públicos esenciales.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
CEDIDA
Rueda de prensa

Los diputados Esther González, Luis Campos y Román Rodríguez presentaron la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de los Presupuestos que mañana martes, en el pleno de la Cámara, será defendida por Rodríguez, en calidad de portavoz parlamentario.

Nueva Canarias reprochó las "mentiras, trampas y trucos" empleados por el Ejecutivo de CC y PSOE para presentar unas cuentas que "no son las más sociales" de los últimos años, con las que baja el empleo medio punto y cuya tardanza en llegar al Parlamento "sólo se debió a las peleas internas entre sus socios, que hoy continúan".

Con las cuentas iniciales de 2016 más los 107 millones de euros del crédito extra y los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), el presupuesto global para 2017 baja en 38 millones de euros y el aumento del gasto real "no es de 252 millones de euros, sino de 144 millones de euros", según Rodríguez.

Esther González añadió que los 46 millones de euros de incremento en las inversiones y el medio millón de euros menos de la partida para la rehabilitación turística (16,8 millones de euros totales) son "totalmente insuficientes" para contribuir a impulsar la recuperación económica y para crear puestos de trabajo.

Luis Campos aseguró que el deterioro de la sanidad, la educación y los servicios sociales se agudizará. El portavoz adjunto incidió, por sus repercusiones negativas, en los 175 millones de euros menos para los servicios sanitarios que el gasto real de 2016.

Denunció además que, por tercer año consecutivo, se incumple con el mandato de la Ley Canaria de Educación no Universitaria para converger en inversiones con el 5% del PIB canario y que, pese a darse un salto cualitativo en dependencia, hay 30.000 personas con derechos reconocidos que esperan a acceder a sus servicios.

PROPUESTAS DE NC.

Tras asegurar que, "sin necesidad de mentir, se puede decir que la Prestación Canaria de Inserción ya no tendrá listas de espera", Campos propuso aumentar su cuantía de 472 euros a 503 euros. Una iniciativa posible, según NC, con las propuestas esbozadas por Román Rodríguez para mejorar los ingresos.

Frente a la rebajas fiscales "indiscriminadas" de Clavijo, NC propugna una revisión progresiva de las bonificaciones del impuesto de sucesiones, que obedezca al criterio de que "paguen más los que más tienen y para recuperar, por lo menos, la mitad" de los más de 60 millones de euros que dejan de llegar en las arcas autonómicas.

También, prosiguió, la anulación de la rebaja del IGIC del 13% al 3% para que los turistas compren perfumes más baratos a costa de dejar de ingresar 21 millones de euros en la hacienda canaria.

La creación de la tasa turística que permitirá recaudar más de 100 millones de euros sin repercusiones para los ciudadanos de las islas y el estudio de un canon para las bebidas azucaradas, recomendado por la Organización Mundial de la Saludos (OMS) con el fin de atacar uno de los mayores problemas sanitarios, la obesidad y la diabetes; son otras propuestas tributarias con las que NC plantea atacar las consecuencias sociales de la crisis económica y contribuir a impulsar la recuperación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento