Participa teme una "tercera" causa de disolución en la ROSS y pide reunir a su junta general

  • El último pleno del Ayuntamiento de Sevilla incluyó la aprobación de una moción de Participa, para que se convoque una reunión extraordinaria de la junta general de accionistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la presencia del alcalde, Juan Espadas, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para debatir "soluciones urgentes y definitivas" a la grave situación que atraviesa la institución, al borde de la "tercera" causa de disolución de los últimos tiempos.

"No podemos esperar ni un solo día más para abordar con soluciones urgentes y definitivas la situación por la que está pasando la Sinfónica de Sevilla y todos sus trabajadores", ha denunciado Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, en un comunicado de prensa.

La situación económica de la Sinfónica, según Serrano, es "crítica" desde hace años, incluso ha pasado por dos causas de disolución, en 2014 y 2015. "Tras analizar las cuentas, vemos que de nuevo tenemos la amenaza de que, por tercera vez, entremos en causa de disolución. Por eso, en el pleno del viernes hicimos un llamamiento para que Juan Espadas y Rosa Aguilar, los máximos responsables de la orquesta, se sienten para llegar a una solución definitiva", ha señalado Serrano.

"Queremos una fecha ya para tratar el tema, si allí no se logra una solución, al menos ya sabremos a qué atenernos de manera clara", ha insistido Serrano, que acusa a los socialistas de "mala gestión" en esta institución cultural, porque según la documentación existente en 2016, la Sinfónica "va a tener un déficit de más de 700.000 euros".

Al respecto, avisa de que es la plantilla la que está "pagando" las consecuencias de dicha mala gestión, "con recortes salariales y de plantilla", mientras durante el verano "no ha existido actividad, se han anulado dos conciertos en los últimos días y todavía no se ha asegurado los conciertos de las próximas semanas".

"Tampoco se esperan buenos augurios para 2017, ya que esta sociedad ha sido incapaz de presentar un presupuesto equilibrado para 2017", ha declarado Serrano, quien avisa de que la Sinfónica "no va a ser capaz de generar los ingresos suficientes, ni la Junta de Andalucía ha aportado en los últimos años dos millones de euros como le correspondían".

"Podemos y debemos seguir halando de mejoras en la gestión, encontrar la gerencia adecuada y modificar aquello que no esté funcionando, pero mientras no se resuelva el desequilibrio causado por la falta de aportaciones de la Junta no vamos a salir de la situación de crisis extrema constante", resume.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento