Versión impresa

Aragón aúna esfuerzos con Andalucía para un desarrollo logístico conjunto

Gastón se reúne con el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López
Gastón se reúne con el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López (GOBIERNO DE ARAGÓN)
  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se ha reunido este lunes, 28 de noviembre, en Madrid con el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, y han acordado establecer una estrategia conjunta para el desarrollo logístico de ambas Comunidades.

Esta estrategia se enmarca, por parte del Gobierno de Aragón, en el diseño de las políticas colaborativas que anunció el presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, al inicio de la legislatura, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

A partir de ahora, han continuado las mismas fuentes, se fijará u calendario de reuniones periódicas y los máximos responsables de logística de ambas Comunidades estarán en contacto para elaborar los planes operativos y de intercambio de experiencias en la materia.

Aragón cuenta con su experiencia en la materia gracias a las plataformas logísticas de Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus) y Teruel (Platea), así como con los centros de Fraga y Monzón y la Terminal Marítima de Zaragoza).

A su vez, Andalucía, que constituye la principal puerta del sur de Europa, parte de la declaración de Antequera "para el desarrollo de infraestructuras logísticas, el crecimiento y el empleo".

Tanto esta declaración en Andalucía, como la configuración de Aragón como Plataforma Logística "propician una vinculación y una coincidencia de objetivos para el desarrollo de una red logística que vertebre unos territorios tan extensos como los de ambas Comunidades y abra las puertas a los mercados europeos y del Norte de África, además del mercado nacional", han detallado desde el Gobierno aragonés.

GESTIÓN EFICIENTE

Marta Gastón ha hecho hincapié en que el desarrollo de la logística requiere no sólo la disponibilidad de infraestructuras, sino la gestión eficiente de las mismas para facilitar la conectividad de concentraciones de carga y centros de consolidación.

"Ahí es donde los gobiernos tenemos que incidir para apoyar las iniciativas de multimodalidad", ha subrayado Gastón. "No es lo mismo tener una vía, que una terminal con operadores logísticos que necesitan alternar los modos de transporte de las mercancías", ha apuntado.

Gastón ha estimado que "eso es lo que hay que potenciar mediante plataformas multimodales" y las terminales "tienen que trabajar en red y explotar todas las posibilidades de estas redes de comunicaciones que hay que gestionar de forma eficiente para optimizar los diferentes modos de transporte".

Con estos objetivos, Andalucía y Aragón unen sus reivindicaciones de mejora de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y de la reapertura de la línea internacional del Canfranc o la modernización de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900043/0/aragon-auna-esfuerzos-con-andalucia-para-desarrollo-logistico-conjunto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR