Bassa reclama ante la ministra Montserrat que el Govern gestione el 0,7% del IRPF

  • TARRAGONA, 28 (EUROPA PRESS)
Acto de colocación de la primera piedra de una residencia en Tarragona
Acto de colocación de la primera piedra de una residencia en Tarragona
GENERALITAT
Acto de colocación de la primera piedra de una residencia en Tarragona

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha reclamado este lunes al Estado que el Govern pueda gestionar la convocatoria de subvenciones estatales con cargo a la asignación tributaria del IRPF -la casilla de la renta del

0,7%-, en un acto en Tarragona al que ha asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

Bassa ha defendido que varios tribunales han dado la razón en este aspecto a la Generalitat, que tiene "competencias exclusivas" en servicios sociales, y ha asegurado que una gestión desde Catalunya permitiría hacer un reparto más ajustado a las necesidades del territorio, ha explicado la Conselleria en un comunicado.

La gestión catalana también permitiría "un mayor retorno de la recaudación que se hace en Catalunya por este concepto", ha defendido en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de de día y residencial La Muntanyeta Bonavista.

"Una vez más el Estado no tiene en cuenta nuestras especificidades y, sobre todo, el esfuerzo que hacemos los contribuyentes con la gestión de la casilla del 0,7%", que cada año distribuye entre las entidades catalanas una cantidad muy menor de la recaudación resultante, ha lamentado.

MONTSERRAT

La ministra ha destacado la "solidaridad de los españoles" que, a través de la casilla del IRPF, contribuyen a proyectos como el del centro tarraconense, gestionado por la Associació Provincial de la Paràlisi Cerebral de Tarragona, ha explicado el Ministerio este lunes en un comunicado.

"Estas ayudas vienen de todos los españoles, el Gobierno solo se encarga de distribuir", según Montserrat, que ha añadido que las ayudas del Estado cubrirán el 50% de la inversión de 3,2 millones de euros que necesita La Muntanyeta.

La ministra ha subrayado la importancia que tiene "la coordinación entre el Gobierno y administraciones regionales", así como con las entidades del tercer sector del Estado, a las que el Gobierno ha distribuido más de 1.000 millones de euros entre 2012 y 2016.

El centro, que contará con servicio de residencia y centro de empleo de atención diurna, está ubicado en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Tarragona, y contará con 12 plazas residenciales concertadas por la Generalitat, ha anunciado Bassa, y ha añadido que la Conselleria aportará 200.000 euros para la construcción del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento