Versión impresa

Un pleno infantil sobre los derechos del niño clausura los actos del Día de la Infancia

Cuenca cede el bastón de mando a un alumno del Tierno Galván
Cuenca cede el bastón de mando a un alumno del Tierno Galván (AYTO. GRANADA/EUROPA PRESS)
  • Un pleno infantil sobre el análisis de la situación que padecen los niños refugiados, aquellos que huyen de las guerras y la miseria, ha clausurado los actos conmemorativos del Día Universal de la Infancia, promovidos por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Granada.

En el transcurso del acto, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha cedido simbólicamente la presidencia de la sesión, previa entrega del bastón de mando, a Alonso Juárez, alumno de quinto curso de Primaria del colegio Profesor Tierno Galván.

La comunidad escolar granadina ha elegido a este niño como su particular "alcalde" para presidir el pleno por su redacción 'Pasaporte de humanidad' en el marco de los trabajos que los colegiales han desarrollado, durante varias semanas, relativos a este tema, sugerido por Unicef.

Las propuestas y deseos contenidos en los textos y en las obras plásticas realizadas han sido expuestas en el pleno, votadas por unanimidad y elevadas al Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia.

Francisco Cuenca ha manifestado el "compromiso municipal con la infancia, en particular con la que más sufre a causa de las crisis económica y política", y ha destacado la capacidad de los alumnos a la hora de exponer por escrito sus "inquietudes" por la vulneración de los derechos de los niños, cercenados en muchos lugares por las guerras, el hambre y el odio.

Las preocupaciones de los colegiales han girado en torno a la alimentación, la salud, una vida digna, el negocio de las armas, las energías renovables y el compromiso social.

En forma de crónica de la realidad actual, de cuento o de narración en primera persona, como la de un alumno sirio del colegio Tierno Galván, los niños que han intervenido en el pleno han mostrado un gran conocimiento del mundo y coincidido en la necesidad de "más solidaridad hacia los niños desprotegidos de las zonas en conflicto".

En el pleno infantil han participado 75 alumnos, de 8 a 16 años de edad, de seis centros escolares en representación de 3.000 estudiantes de Primaria y ESO de 25 colegios.

Para la elaboración de sus trabajos, todos ellos han visionado testimonios de la vida de niños refugiados e inmigrantes preparados por Unicef.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899992/0/pleno-infantil-sobre-derechos-nino-clausura-actos-dia-infancia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR