Versión impresa

MásJaén.- El pleno de la Diputación debate este martes el presupuesto para 2017

  • La Diputación Provincial de Jaén celebra este martes pleno en el que se debatirá la aprobación del presupuesto de esta Administración para el próximo año, que supera los 224,7 millones de euros.

Se trata del asunto más relevante de la sesión ordinaria, prevista a partir de las 10,00 horas, sobre el que la vicepresidenta primera, Pilar Parra, ha defendido que estas cuentas se dirigen a "impulsar el empleo, crear riqueza, incrementar la inversión pública, reactivar la reindustrialización, prestar servicios de calidad al menor coste y, al mismo tiempo, blindar las políticas sociales".

Uno de los apartados destacados por la también responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios es la inversión pública, a lo que Diputación destinará 45,5 millones de euros -un 3,32 por ciento más que el año anterior-, "una cifra que genera en torno a 2.500 puestos de trabajo en la construcción y en las empresas afines".

El presupuesto refleja, asimismo, "la buena salud económica" de la Diputación, lo que se manifiesta en indicadores como el ahorro, que es de 37,8 millones; o el bajo nivel de endeudamiento, que se sitúa en un 41,46 por ciento "muy por debajo del 110 por ciento que es límite máximo establecido", de manera que tiene capacidad de endeudamiento. Además, la deuda se ha disminuido desde al año 2011 un total de 33 millones de euros.

Para 2017, el Plan de Empleo de la Diputación de Jaén contará con nueva partida de 7,1 millones de euros, que se sumará a los más de 76 millones que ya ha destinado en esta materia; mientras que el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencial municipal aumenta en 308.000 euros hasta los 14,1 millones de euros.

Las acciones dirigidas al impulso del sector oleícola y agroalimentario dispondrán de una partida de más de 4,1 millones de euros; a los que se suman 3,95 millones para agricultura y ganadería; 7,6 millones de euros para cultura y deportes; 5,76 millones a turismo o 14,7 millones para carreteras.

Otra de las principales características de las cuentas, según subrayó la vicepresidenta, es el "blindaje a las políticas sociales", que se incrementan hasta los 63,9 millones de euros. Para el servicio de ayuda a domicilio se han consignado 35,1 millones de euros; 476.000 euros para las guarderías temporeras y 14,2 millones para los centros asistenciales de Diputación.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899983/0/masjaen-pleno-diputacion-debate-este-martes-presupuesto-para-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR