Un concurso busca ideas de alumnos para afrontar un hipotética catástrofe mundial

  • El objetivo primordial de esta iniciativa es fomentar el interés por la ciencia y sus aplicaciones entre los alumnos y sus profesores.
  • Los participantes formarán grupos de de mínimo tres y máximo cinco alumnos que se rán dirigidos por el profesor.
  • El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 30 de octubre.
Avistamiento de un meteorito (Archivo).
Avistamiento de un meteorito (Archivo).
Archivo
Avistamiento de un meteorito (Archivo).

Un concurso nacional promovido por la Fundación Empresa Universidad de Granada (FEUGR), denominado "En caso de emergencia, ciencia", ha convocado a estudiantes españoles a aportar ideas y presentar propuestas de actuación ante una posible catástrofe planetaria causada por el impacto de un meteorito.

La iniciativa, enmarcada en la celebración del Año de la Ciencia en España, va dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio de cualquier punto de España, según ha informado este domingo la Universidad de Granada (UGR).

¿En qué consiste?

El planteamiento del concurso parte de un supuesto teórico en el que se anuncia el peligro de una catástrofe mundial provocada por el impacto de un meteorito.Durante unos años, la Humanidad deberá adaptarse a esta situación hasta que se recupere la normalidad, utilizando todo el conocimiento de que dispone para prevenir los daños causados por el impacto y evitar la desaparición de la especie.

Siguiendo las orientaciones que se ofrecen en la web del concurso, los equipos participantes deberán aportar ideas y presentar propuestas de actuación, contando con toda la información científica y tecnológica de que dispongan.

Los equipos deben estar integrados por un mínimo de tres y un máximo de cinco alumnos, y serán dirigidos por un profesor que podrá coordinar hasta un máximo de tres equipos.

El jurado estará formado por profesores e investigadores de la Universidad de Granada y de otros centros públicos de investigación, así como profesionales de empresas, que valorarán los trabajos presentados teniendo en cuenta aspectos como la originalidad, calidad científica o la viabilidad de las propuestas.

Objetivo del concurso

Para los organizadores del concurso, "el objetivo primordial de esta iniciativa es fomentar el interés por la ciencia y sus aplicaciones entre los alumnos y sus profesores, incentivando la realización de trabajos en equipo que permitan aprender ciencia de forma activa e interesante, conjugando la imaginación con el rigor científico".

De esta manera, se espera aumentar la cultura científica de la juventud española y favorecer la concienciación de los estudiantes sobre la importancia que tienen las ciencias y las tecnologías para el progreso de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos.

Los alumnos y profesores interesados pueden inscribirse en el concurso hasta el próximo 20 de octubre a través de la web del mismo: http://feugr.ugr.es/concursociencia/indice.html.

El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 30 de octubre y será el 15 de noviembre cuando el jurado del certamen hará públicas las mejores propuestas, hasta un máximo de seis.

Los trabajos seleccionados serán expuestos por los equipos ganadores en un encuentro que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, y en el que los alumnos participantes tendrán la posibilidad de entrar en contacto con científicos que comentarán y aclararán los aspectos más relevantes de sus propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento