Versión impresa

Diputación analiza el papel de las familias en la sociedad actual con unas Jornadas de Orientación

La primera de las Jornadas de Orientación Familiar ha sido este lunes.
La primera de las Jornadas de Orientación Familiar ha sido este lunes. (EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA)
  • La Diputación de Almería ha organizado, a través del área de Bienestar Social, dos Jornadas de Orientación Familiar con las que la institución provincial pretende analizar el papel de las familias en la sociedad actual y acercar a los asistentes, claves y herramientas para superar los retos del día a día.

La primera de las jornadas ha estado impartida por Sara Pérez-Tomé Román y se ha centrado en el paso de la etapa infantil a adulta, bajo el título 'Adolescentes creciendo, adultos orientando', según han revelado, a través de un comunicado, desde la Diputación de Almería.

Durante la presentación de las jornadas, el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha puesto de manifiesto la importancia de la familia como uno de los pilares básicos de nuestra sociedad y el lugar principal donde se deben de cultivar y practicar los valores.

Escobar ha declarado que "la familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad. Son estructuras complejas en donde se vierten las emociones de los individuos y en donde se ponen más a prueba los conflictos humanos. Una estructura vital para cada uno de nosotros donde se fomentan los valores universales como: respeto, comunicación, solidaridad, libertad, igualdad y tolerancia".

En este sentido, Escobar ha señalado que esta estructura son muchos los cambios que sufren, como la falta de conciliación familia-trabajo, los divorcios conflictivos y las nuevas estructuras monoparentales, entre otras, y como en su conjunto afectan de manera significativa en los estilos educativos de los hijos, condicionando su vida, sus relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo y su personalidad.

El diputado ha asegurado que "la educación de los hijos es responsabilidad de la familia y con estas Jornadas de Orientación Familiar lo que pretendemos desde la Diputación es poner nuestro granito de arena para ayudar en el proceso de ayuda de mejora personal de quienes la integran ofreciendo las herramientas para afrontar los nuevos retos".

Una tarea en la que la Diputación Provincial tiene competencias proyectos y actividades donde el menor y su familia son los protagonistas. Entre ellas, cabe destacar las 68 Escuelas de Verano desarrolladas durante los meses de julio y agosto con la asistencia de cerca de 3.000 menores, los 34 Proyectos Socioeducativos donde han participado y siguen participando los menores de la provincia y las 22 Escuelas de Familia que se vienen impartiendo en los pueblos para los padres y madres de esos menores.

La próxima Jornada de Orientación Familiar tendrá lugar el 2 de diciembre, a las 19,30 horas, en el Centro de Cultura de Cajamar de Puerta Purchena, en Almería, y abordará las 'Claves para educar en sentido positivo', de la mano de Luis Gutiérrez Rojas.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899885/0/diputacion-analiza-papel-familias-sociedad-actual-con-jornadas-orientacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR