Colectivos de Vigo inician una acampada de 24 horas para exigir un parque de viviendas sociales y mejorar el albergue

  • VIGO, 28 (EUROPA PRESS)
Acampada social en Vigo
Acampada social en Vigo
EUROPA PRESS
Acampada social en Vigo

Los colectivos sociales de Os Ninguéns y la Red de Solidaridad Popular (RSP), coincidiendo con el día internacional de las personas sin hogar, han iniciado una acampada de 24 horas, por medio de la que exigen la creación de un parque de viviendas sociales en Vigo y la ampliación y mejora del albergue municipal.

Cinco tiendas de campaña, una carpa y numerosos carteles y pancartas marcan el lugar en el que se asienta la acampada, en pleno centro de Vigo, concretamente junto a la farola de Urzáiz, donde está previsto que se alargue la movilización entre la mañana de este lunes y las 12,00 horas de la mañana de este martes.

El portavoz de Os Ninguéns, Antón Bouzas, ha remarcado que esta acción busca "hacer visible que en esta y otras ciudades", pese a las afirmaciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de que en la ciudad "no hay desahucios", sí hay personas que no cubren sus necesidades básicas y deben varios meses de alquiler o son sin techo. En concreto, ha indicado que en Vigo hay entre 50 y 80 personas sin techo y más de 2.000 no pueden pagar el alquiler.

Además, ha remarcado que algunas familias, para evitar "la vergüenza" de que la Policía pueda echarlos de las viviendas, deciden "disgregarse", separando a sus miembros recurriendo a familiares, amigos o cualquier otro medio. Otras llegan a optar por dar a sus hijos en adopción o en acogida. "Un drama muy complejo", ha concluido.

PARQUE DE VIVIENDAS

En este contexto, además de llamar al Ayuntamiento de Vigo y a la Xunta a crear un parque de viviendas sociales, ha criticado la negativa de Caballero a incorporarse al 'Programa de Vivendas Baleiras' puesto en marcha por la Administración autonómica.

En relación a ello, ha reconocido que este programa es "insuficiente" porque hay una cláusula "que limita", puesto que restringe este recurso únicamente a familias con denuncias o demandas de desahucio, cuando, ha incidido, debería llegar a todas las familias con ayudas sociales como la Risga.

No obstante, ha mantenido que "si el ayuntamiento no está de acuerdo con las cláusulas, debe negociar con la Xunta, porque es un plan interesante" porque permite poner en uso social viviendas vacías, que, en otros casos, "no llegan" a los usuarios.

ALBERGUE

Sobre el albergue municipal, ha comentado que hace una función social "importante", pero ha hecho hincapié en que las camas son "pocas", cuando el edificio, en su opinión, tiene capacidad para otras "50 camas o más"; y también ha criticado que se limite la estancia a 10 días.

En relación a este último punto, ha mantenido que "no vale que -una persona- salga del albergue municipal para dormir en un 'choupano' o en la calle". Así, ha pedido que estos usuarios, priorizando a las mujeres y los enfermos graves o crónicos, sean acogidos hasta que se les adjudique un piso social en alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento