Versión impresa

La Junta otorga calificación urbanística a Tesla para montar el primer supercargador en La Gineta (Albacete)

Reunión
Reunión (EUROPA PRESS/JCCM)
  • La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTYU) de Albacete ha otorgado calificación urbanística a varios proyectos de interés para la generación de actividad y empleo en distintos municipios de la provincia albaceteña. La Comisión se ha reunido bajo la presidencia del director general de Vivienda y Urbanismo de la Consejería de Fomento, José Antonio Carrillo, y entre los asuntos del orden del día figuraba una solicitud de la empresa Tesla Motors Netherlands BV para la construcción de una estación de recarga eléctrica para vehículos en la zona de aparcamiento del área de servicio 'Los Abades', situado en la autovía A-31, en el término municipal de La Gineta y a una veintena de kilómetros de la capital albaceteña.

La solicitud, que ha recibido la preceptiva calificación urbanística de la CPOTYU, permitirá que esta empresa californiana pueda situar en un futuro su primera estación de supercargadores en territorio castellano-manchego y uno de los primeros en su expansión fuera de Cataluña, donde la marca comenzó montando sus dos primeros supercargadores en España. Estas instalaciones permiten que los vehículos de su marca recarguen un alto porcentaje de las baterías en unos minutos. Previsiblemente podrían llegar a ser utilizados por cualquier usuario de coche eléctrico con una conexión compatible.

La compañía, que está revolucionando el segmento del turismo eléctrico en el mundo entero por el diseño y la amplia autonomía en viaje de sus modelos, está inmersa en un plan de propagación por la red viaria española. Desde la apertura de los primeros centros en Girona y Tarragona en verano de 2015, en los últimos meses ha establecido otras cinco bases de este tipo, todas ellas en la franja Mediterránea, y pronto abrirá nuevos puntos en Madrid y Andalucía. En la Unión Europea ya dispone de 744 supercargadores, que suman 4.703 puntos de conexión. Cada uno de estos puntos cuenta con 120 kilowatios de potencia, que permiten sumar más de 270 kilómetros de autonomía al vehículo tras unos 30 minutos conectado.

La calificación urbanística permitirá a la compañía contar inicialmente con los permisos para acometer las instalaciones del centro de transformación eléctrica, una plataforma de aparcamientos y otra para albergar los supercargadores en una superficie de 166 metros cuadrados. La Comisión también otorgaba calificación urbanística para la reforma de la estación depuradora de aguas residuales en la misma área de servicio, según ha informado la Junta en nota de prensa.

MACROPROYECTO FOTOVOLTAICO

Otra de las calificaciones urbanísticas otorgadas por la CPOTYU servirá para una instalación térmica y fotovoltaica en Villalgordo del Júcar y que dará servicio a las instalaciones de cultivo de champiñón que la Sociedad Cooperativa MERCAJUCAR tiene en este municipio. La instalación, desarrollada por la empresa austriaca Heliovis AG, consiste en un captador solar térmico que ocupa una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados para abastecer de energía a esta industria, que produce 5,5 millones de kilogramos de champiñón fresco al año y emplea a 230 personas de la comarca Mancha-Júcar Centro. Las instalaciones energéticas son desmontables. La cooperativa pretende utilizarlas dos años, aunque con posibilidad de prorrogar su uso. Este proyecto cuenta con una financiación de la Unión Europea de 1,8 millones de euros dentro del programa marco Horizonte 2020.

Además de estos tres asuntos, la CPOTYU ha aprobado calificación urbanística para dos proyectos vitivinícolas en Alcalá del Júcar y Balazote. La Comisión ha aprobado además la construcción de una balsa de riego de 49 metros cúbicos para una finca de El Bonillo y de una nave en suelo rústico en Casas Ibáñez.

Por lo que respecta al planeamiento, la Comisión ha aprobado una modificación de las normas subsidiarias de Pétrola, cuyo objeto es la introducción de cambios en varios artículos de normas vigentes en suelo no urbanizable para adaptarlas al marco legislativo actual.

Consulta aquí más noticias de Albacete.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899859/0/junta-otorga-calificacion-urbanistica-tesla-para-montar-primer-supercargador-gineta-albacete/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR