La aprobación del techo de gasto acerca al Gobierno con el PSOE... y le aleja de Ciudadanos

  • El PSOE abre la puerta a facilitar el techo de gasto pero considera  "remota" la posibilidad de dar una abstención a los presupuestos de 2017.
  • Ciudadanos anuncia por su parte que su grupo votará negativamente un techo de gasto que no haya sido acordado con su formación.
  • Melisa Rodríguez califica de "cosa supercuriosa" la posibilidad de que el techo de gasto pudiera ser aprobado gracias al voto favorable del PSOE.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no ha descartado este lunes que su partido pueda facilitar la aprobación del techo de gasto que el Gobierno tiene que aprobar en breve, al tiempo que ha insistido en que es "remota" la posibilidad de dar una abstención a los presupuestos de 2017.

Tras la reunión mantenida en la sede de Ferraz con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, para analizar la actual situación económica y social, el presidente de la gestora ha señalado que el Gobierno aún tiene que dar a conocer la cifra del techo de gasto —el límite que tienen el Ejecutivo, las comunidades y los ayuntamientos— y que el PSOE "querría que fuera otro" que el que "probablemente" vaya a plantear el Ministerio de Hacienda para cumplir el déficit y los compromisos con la UE.

Veremos el reparto que se vaya a hacer entre el Gobierno y la comunidades en la medida de que eso pueda generar más  gasto socialSin embargo, ha recordado que lo que se someterá a votación en las Cortes en relación con el techo de gasto va a ser "el límite de estabilidad y de deuda", por lo que también depende de la negociación que se entable con las comunidades. "Siempre hemos sido partidarios de que se produzca la consolidación fiscal con los mayores márgenes posibles conseguidos en relación con Bruselas", ha explicado Fernández, quien ha confiado en que la UE conceda la "mayor flexibilidad posible".

Los objetivos de déficit que el Gobierno tiene que aprobar próximamente en Consejo de Ministros junto al techo de gasto de 2017 serán presentados a las comunidades autónomas este jueves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Antes de concretar qué postura adoptará el PSOE, Fernández ha subrayado que es importante saber el reparto que se haga del gasto, toda vez que hasta ahora ha sido "muy asimétrico" en perjuicio de las autonomías, que son las que tienen que sufragar las políticas sociales.

Por ello, ha remarcado que son los gobiernos autonómicos, de los que siete están en manos socialistas y otros dos en coalición, los que "tienen que dilucidar" su postura en el seno del CPFF. "Veremos el reparto vertical que se vaya a hacer entre el Gobierno y la comunidades en la medida de que eso pueda generar más capacidad de gasto social", ha incidido el presidente asturiano.

En lo que sí ha sido claro Fernández es que son "remotas" las posibilidades de que el PSOE apoyes los presupuestos de 2017, ni siquiera con una abstención, como ocurrió con la investidura de Mariano Rajoy. "Como dije en su día, apoyar no es lo mismo que abstenerse, pero las posibilidades de que nos abstengamos son también, en este momento, remotas", ha zanjado Fernández.

Ha puntualizado que el PSOE analizará las cuentas que presente el Gobierno en su momento, pero que "las diferencias de fondo" que mantiene en las políticas económicas, fiscales y sociales deja "muy alejada la posibilidad" de facilitar su aprobación. El presidente de la gestora ha revelado que "hace tiempo" que no habla con Rajoy y que hasta ahora no ha tratado con él ni el techo de gasto, ni la senda de consolidación fiscal exigida por Bruselas. Según Fernández, en la reunión de hoy, los líderes de UGT y CCOO no han pedido al PSOE que vote en contra de los presupuestos del próximo curso.

A Ciudadanos le resulta una "cosa supercuriosa"

La diputada y portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso Melisa Rodríguez ha anunciado por su parte que su grupo votará negativamente un techo de gasto que no haya sido acordado con su formación y ha acusado al Gobierno de "no tomarse en serio" las negociaciones con los grupos.

Creemos que no se lo están tomando en serio, o no como deberíanRodríguez ha afirmado que están "muy preocupados" y que para el miércoles  debería de haber con el Gobierno "un acuerdo, o un principio de acuerdo". "Creemos que no se lo están tomando en serio, o no como deberían", ha denunciado.

Rodríguez ha insistido, como vienen haciendo varios de sus compañeros, en que no existen razones para que lo pactado con el PP en verano para la investidura de Mariano Rajoy no se refleje en las primeras cuentas de la legislatura. "El techo de gasto es una herramienta para hacer política, y no ha habido ninguna noticia negativa desde agosto, cuando se firmaron esos acuerdos", ha reiterado Rodríguez.

Por otra parte, ha calificado de "cosa supercuriosa" la posibilidad de que el techo de gasto pudiera ser aprobado gracias al voto favorable del PSOE, pues, ha dicho Rodríguez, "dice que no va a apoyar los Presupuestos sin verlos, y ahora sí".

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, recordó ayer que el compromiso de invertir 5.000 millones en políticas sociales que permitan "reactivar el empleo y cubrir el déficit de las clases medias", forma parte de las 150 exigencias firmadas entre PP y C's. Y que no apoyarán el techo de gasto propuesto por el Gobierno si no se atiende a ese compromiso.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899842/0/ciudadanos-gobierno-no-se-toman-serio-negociaciones-techo-gasto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información