Soro estudia la vía jurídica para formalizar acciones de promoción a los once pueblos aragoneses más bonitos de España

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha anunciado que estudian la "vía jurídica y legal para formalizar el apoyo institucional en acciones de promoción" a las localidades aragonesas que forman parte de la lista de los 57 pueblos más bonitos de España.
Soro con los alcaldes de los pueblos aragoneses más bonitos
Soro con los alcaldes de los pueblos aragoneses más bonitos
EUROPA PRESS
Soro con los alcaldes de los pueblos aragoneses más bonitos

Soro ha apuntado que la intención es realizar las acciones en 2017 y colaborar con la Asociación de los pueblos más bonitos de España, que celebrará una asamblea internacional en Albarracín (Teruel) y "entendemos que desde el Gobierno de Aragón es nuestra obligación

colaborar cuando nos lo piden" para enfatizar que estar incluido en esa Asociación conlleva un "plus".

En declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha detallado que se estudia apoyar acciones de promoción, entre las que ha citado editar folletos y brindar información en las oficinas de turismo de Aragón y tener presencia específica en ferias o el apoyo del Gobierno de Aragón en viajes de familiarización de periodistas y "tener una atención especial a los 11 pueblos que pertenecen a la asociación".

Sobre los plazos, Soro ha precisado que "se pondrán en marcha cuando haya presupuesto, sino no se puede hacer nada, solo pagar las nóminas, pero no hay recursos públicos para la promoción".

Mientras tanto, se ha declarado partidario de "empezar a trabajar en el ámbito técnico y la intención es que cuando haya recursos públicos y además la decisión del departamento es aumentar esta dotación, entonces se harán las actuaciones".

Soro ha enfatizado que Aragón "es increíble y espectacular y cuanta con el honor de tener 11 de los 57 pueblos más bonitos de España", lo que supone un reconocimiento a localidades del Altoaragón, Zaragoza y Teruel, y que "garantiza unos valores arquitectónicos, de patrimonio natural y de mimo por el turismo y que es algo muy especial".

El consejero ha dicho que aprovechando esta posibilidad de apoyar a la Asociación de los pueblos más bonitos "hemos acordado buscar formas de colaboración porque estar designado como uno de los pueblos más bonitos de España es un plus para estos pueblos y es necesario trabajar conjuntamente en el ámbito de Aragón y ofrecemos todos el apoyo".

A la reunión que han mantenido este lunes en el Gobierno de Aragón han acudido los representantes de los municipios que cuentan con esta distinción en Aragón y que son Albarracín, Alquézar, Ansó, Aínsa, Anento, Calaceite, Cantavieja, Puertomingalvo, Sos del Rey Católico, Rubielos de Mora y Valderrobres.

También ha participado el presidente de la Asociación Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, el organismo que otorga la distinción; junto a la directora general de Turismo, Marisa Romero; y el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta.

AUMENTO DE TURISTAS

El alcalde de Valderrobres (Teruel), Carlos Luis Boné, ha relatado ser uno de los primeros pueblos en tener esta distinción ha supuesto que en cuatro años han pasado de 18.000 a 30.000 visitas que ha registrado la Oficina Municipal de Turismo.

"Lo que ha sido definitivo fue el anuncio en Navidad de los bombones Ferrero Roche, que ha conllevado 1,5 millones de entradas en la web del municipio y el consiguiente aumento de turistas", ha detallado Boné, para apostillar que "todos los fines de semana se ve un ambiente distinto de gente que llena las terrazas y los bares y es un cambio a mejor".

A su parecer, este aumento se debe a que "Teruel tiene patrimonio arquitectónico y naturaleza y quienes nos visitan buscan tranquilidad y turismo de interior".

"CLUB SELECTO"

El alcalde de Alquézar (Huesca), José Mariano Altemir, ha subrayado que "hay que saber gestionar este éxito" que los once pueblos aragoneses más bonitos de España han experimentado y ha pedido la colaboración del Gobierno de Aragón en acometer ciertas infraestructuras que precisan y de las que carecen.

Entre ellas ha citado disponer de zonas de aparcamiento para los numerosos turistas, tratamiento de aguas residuales, el mantenimiento de oficinas de turismo porque muchas de estas localidades no tienen más de 500 o 600 habitantes.

"La promoción nos va a suponer un salto cualitativo y cuantitavo que hay que sacar adelante porque somos marca, los once estamos en un club selecto y no hay que morir de éxito, sino saber gestionarlo bien".

Esa localidad ha aumentado un 35 por ciento el número de visitantes y Altemir ha apostillado que "en las redes sociales siempre estamos y figurar entre los 11 de los 57 más bonitos de España es un mérito" ha enfatizado.

MUCHO PATRIMONIO

La alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, ha dejado claro que "es indispensable" la colaboración del Gobierno de Aragón porque "somos imagen de la Comunidad autónoma y los visitantes esperan encontrar nuestras villas en las mejores condiciones".

Para mantenerlos, los recursos locales "son escasos y hay mucho patrimonio que conservar y para mantener la excelencia por lo que es importantísima la colaboración institucional" ha recalcado.

Navarro ha detallado que el visitante de Sos valora la conservación de la villa medieval, la limpieza, unas condiciones de sostenibilidad adecuada y también una oferta de calidad en alojamientos y establecimientos hosteleros.

País Vasco, Cataluña, Madrid y Andalucía son las principales Comunidades autónomas originarias de los turistas que visitan Sos y también de países de la Unión Europea. Desde que esta localidad zaragozana ingresara en esta asociación en enero de este año ha aumentado en un 12.5 por ciento el turismo, según datos registrados el pasado mes de septiembre y ese incremento se mantiene también en temporada baja, ha agregado.

"LA BELLEZA ES MOTOR"

El presidente de la Asociación de los pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre, ha abundado en que "la belleza tienen que ser el motor económico del pueblo y ser un referente" para poder ingresar en este colectivo.

Mestre ha reconocido que "son muchos los que lo intentan, pero el nivel de exigencia es muy alto". Entre los requisitos que se precisan ha citado que lo tiene que solicitar el pleno del ayuntamiento, tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio certificado, además de pasar una auditoría con 35 items en los que se controla la calidad arquitectónica y urbanística, la gestión de los residuos, la armonía de las fechadas o una ordenanza sobre el color de las mesas y sillas de las terrazas.

A su parecer, el que Aragón tenga once de los 57 pueblos más bonitos de España se debe a que "la despoblación ha dejado a los pueblos sin tocar y eso ha provocado que estén bien cuidados". Asimismo, ha apuntado que "la España rural y de interior está de moda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento