Calificada la propuesta de la Junta para que el presidente del Consultivo pueda elegirse antes de su renovación completa

  • La Mesa de las Cortes ha calificado este lunes una propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha que consiste en que se pueda proceder a la elección por mayoría absoluta del presidente del Consejo Consultivo, por parte de sus miembros electivos, sin tener que esperar a la renovación por completo de este órgano, cuando el nombramiento accidental de la Presidencia se prolongue más de seis meses.
Josefina Navarrere
Josefina Navarrere
EUROPA PRESS
Josefina Navarrere

Así lo ha explicado la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, en rueda de prensa tras celebrarse la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces. En concreto, se ha calificado el certificado del acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se eleva a la Cortes la propuesta de modificación del artículo 22 de Reglamento Orgánico del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, relativo a vacantes y sustitución del presidente del Consejo Consultivo.

Los consejeros electivos del Consejo Consultivo son dos, elegidos por el Consejo de Gobierno, y tres elegidos por las Cortes de Castilla-La Mancha por mayoría de tres quintos de los diputados que las integran. Su mandato tiene una duración de cinco años.

En julio de 2016, comenzó la renovación del Consejo Consultivo con la designación de los dos miembros del Consejo de Gobierno, por lo que queda "mucho tiempo" para la completa renovación, porque hasta octubre 2017 no se extingue el mandato de los tres miembros del Consejo Consultivo de la pasada legislatura elegidos por el Parlamento regional.

En el año 2011, se produjo "un desacompasamiento" en la renovación de este órgano, según Navarrete, y ante esta situación se hizo una interpretación del Reglamento que consistía en que el consejero más antiguo debía ocupar la Presidencia del Consejo Consultivo hasta que se eligieran los tres miembros elegidos por las Cortes.

Con esta modificación, según ha explicado Navarrete, se pretende que la Presidencia de este órgano -que actualmente la ocupa en funciones José Sanroma- no sea ocupada en situación de interinidad durante "tanto tiempo".

Esta propuesta será publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, tras la calificación de la Mesa, se remitirá a la Comisión de Asuntos Generales, que emitirá un dictamen de la misma que elevará a su vez al pleno de las Cortes para su aprobación, la cual se publicará de nuevo en el Boletín y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

OTROS ASUNTOS

De otra parte, se han calificado tres debates generales a propuesta del PP sobre elaboración lista de espera -que va al pleno de este jueves-, otro sobre el informe del brote de legionela en Manzanares y un tercero relativo a la apertura de camas en los hospitales públicos de la región.

Además, se han calificado tres proposiciones no de ley ante el pleno, una a propuesta del PP sobre el Corredor del Henares, una segunda relativa a los planes especiales sobre zonas deprimidas de los 'populares' y otra de los socialistas relativa a la reclamación de la deuda histórica en dependencia.

Finalmente, se han calificado una proposición no de ley ante comisión del PSOE relativa a la normativa para identificar el origen de la miel que se consume; se ha calificado una petición de comparecencia del Consejo de Gobierno ante el pleno por parte del PP para informar sobre la situación actual de la sanidad en la región y otra petición de comparecencia ante comisión del PP para que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, informe del estado de ejecución a 31 de octubre de 2016 de la empresa pública Geacam.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento