Versión impresa

El Gobierno moviliza 200 efectivos y 66 máquinas en la Comunitat para la campaña de Vialidad Invernal en las carreteras

MÁQUINAS PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO
MÁQUINAS PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO)
  • El Gobierno central ha movilizado 200 efectivos y 66 máquinas en la Comunitat Valenciana para la campaña de Vialidad Invernal en las carreteras del Estado, en la que tiene prevista una inversión cercana a los tres millones de euros.

Así, el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado estes lunes en Barracas (Castellón) los medios que destina el Ministerio de Fomento en su campaña de Vialidad Invernal 2016-2017 en la Red de Carreteras del Estado, que la conforman 2.095 kilómetros, de los que 1.271 kilómetros son de autovía y autopista, y 877 kilómetros de carreteras convencionales.

"En total se movilizan en la Comunitat Valenciana más de 200 efectivos del servicio de Conservación de Carreteras del Estado en esta nueva campaña de vialidad Invernal", ha anunciado el delegado de Gobierno tras visitar algunos de los recursos que se van a emplear en este operativo y que se ha presentado junto a los principales responsables de emergencias como el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; el Teniente Coronel del III Batallón de la UME, Javier Moreno; responsables de la Guardia Civil; el jefe de Demarcación de Carreteras, Ismael Ferrer; el vicepresidente de Emergencias de Cruz Roja, Alberto Muñoz, entre otros.

El dispositivo se inició el pasado 1 de noviembre y estará operativa hasta el día 30 de abril.

De ellos, 40 efectivos en la provincia de Castellón, 90 en Valencia y 70 en Alicante.

A estos medios hay que sumar los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que se movilizan en caso de problemas en las carretas por la nieve, en este caso los más de 850 agentes que dispone Tráfico en la Comunitat Valenciana.

UME

Al mismo tiempo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) también está en alerta para movilizarse y cuenta con sus propios medios para actuar en nevadas que afecten a carreteras y núcleos de población.

En episodios de grandes tormentas invernales, el BIEM III dispone de 2 camiones quitanieves, 1 transporte Oruga Mecanizado y otro de Montaña y, además, dan apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el rescate a personas, apertura de accesos a población aislada y apertura de vías de comunicación.

Los medios materiales disponibles, que podrán ser desplegados ante situaciones climatológicamente adversas, están compuestos en la Comunitat Valenciana por un total de 66 máquinas, de ellas 49 quitanieves y 16 expendedoras de salmuera.

Por provincias, Valencia contará con 31 máquinas, Castellón con 17 máquinas y Alicante con 14 máquinas. En cuanto a los almacenes y silos dispuestos para el almacenaje de salmuera, con una capacidad de 948.000 litros, se dispone de seis plantas de fabricación de salmuera en la Comunitat Valenciana para esta campaña.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente y la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899795/0/gobierno-moviliza-200-efectivos-66-maquinas-comunitat-para-campana-vialidad-invernal-carreteras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR