El Gobierno reafirma su "apuesta" por el medio rural con más de 27,7 millones para los grupos de acción local

  • SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
Firma convenio desarrollo rural
Firma convenio desarrollo rural
GOBIERNO
Firma convenio desarrollo rural

El Gobierno de Cantabria ha reafirmado hoy su "apuesta" por el medio rural con motivo de la firma de los convenios con los cinco grupos de acción local para el desarrollo de las estrategias de desarrollo rural participativo, dotadas con 27,7 millones de euros hasta 2020.

El acto ha estado presidido por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha destacado que la firma es una "demostración palpable" de la voluntad del Gobierno de "apoyar el mundo rural".

Esta "apuesta decidida" es, según Revilla, "una constante" desde que gobierna el bipartito PRC-PSOE, y responde no solo al peso del mundo rural en el PIB y en la economía, sino también a "la conservación de un hábitat maravilloso" y a la necesidad de "romper el dramático dinamismo que se ha producido desde los años 70 de éxodo de las zonas rurales a las grandes urbes".

Los acuerdos, firmados por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, representan una inversión "muy importante" en proyectos que, según el presidente, van a "contribuir a la fijación de la población rural, a la creación de empleo y al fomento de actividades a desarrollar con los sectores turístico y agroalimentario".

Por ello, el Gobierno de Cantabria ha hecho un "esfuerzo extraordinario", que el presidente ha puesto en valor frente a la "paupérrima cantidad" aportada por el de España al medio rural, "en contra del sentido común y de lo que preconiza Europa".

La inversión de 27,7 millones de euros busca impulsar el desarrollo socioeconómico de las cinco comarcas a las que se destinan estas ayudas. En concreto, la Asociación Grupo de Acción Local Asón-Agüera recibirá un 5,8 millones de euros; la Asociación Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, 5,8; la Asociación Grupo de Acción Local Liébana, 3,9; la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, 5,7; y la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, 6,2.

También Oria ha destacado el "esfuerzo sobrehumano" realizado por Cantabria en tiempos de considerables dificultades presupuestarias para poder mantener estos niveles económicos de inversión frente al "esfuerzo ínfimo" de la Administración central.

En este sentido, ha resaltado la apuesta del Ejecutivo regional por el desarrollo local, al considerar prioritario lograr que el medio rural se equipare al resto de la región en parámetros que condicionan la calidad de vida, entre los que ha señalado las oportunidades de trabajo. Además, Oria ha recalcado que un medio rural económicamente próspero es un "factor multiplicador de la prosperidad" de toda la región.

PROGRAMAS

Respecto a los programas que se beneficiarán de estas ayudas, deberán cumplir cuatro condiciones: que se desarrollen en comarcas concretas; que estén comandados por Grupos de Acción Local compuestos por representantes de los intereses socioeconómicos locales, tanto públicos como privados; que se lleven a cabo a través de Estrategias de Desarrollo Local integradas y multisectoriales; y que estén diseñados tomando en consideración las necesidades y el potencial de la zona.

Asimismo, Oria ha recordado que entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida en el medio rural; la utilización eficiente de los recursos naturales; el mantenimiento, conservación y recuperación del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y medioambiental; y la creación y mejora de empresas.

Por otro lado, Revilla ha añadido que, junto con estos convenios, otra "demostración palpable" de la voluntad del Gobierno de apoyar al mundo rural es haber dotado a los núcleos rurales de comunicaciones y servicios adecuados y, a pesar de la complicación orográfica Cantabria, de una extraordinaria red de carreteras, abastecimientos, saneamientos, centros escolares o consultorios médicos".

Por ello, ha anunciado que, en el debate que se va a abrir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Cantabria va a mantener una "posición exigente" en cuanto a que ha de valorarse para la distribución de fondos, más allá de la población, otros criterios como el envejecimiento o el coste muy elevado de los servicios que supone atender a una población pequeña pero extraordinariamente dispersa.

Por su parte, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez, ha agradecido la apuesta por los grupos LEADER y ha resaltado que el 60 por ciento, unos 15 millones de euros, irá a inversión productiva y generará una inversión privada de 20 millones más.

Gómez ha afirmado que desde los poderes públicos se deben llevar a cabo políticas enfocadas a paliar las dificultades que conlleva cualquier actividad realizada en estos entornos. Por ello, ha calificado la firma de estos convenios como "muy importantes" para, además, ayudar a frenar el despoblamiento que sufren las zonas afectadas por las subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento