Grecia muda las estatuas de su Acrópolis

  • Y reivindica la reunificación de todas las reliquias en el nuevo museo.
  • La mayoría de piezas se encuentran en el Museo Británico de Londres.
  • La Acrópolis recibe unos dos millones de visitantes al año.
Las gruas se ciernen sobre la Acrópolis
Las gruas se ciernen sobre la Acrópolis
EFE
Las gruas se ciernen sobre la Acrópolis

Grecia aprovechó el traslado de las primeras reliquias de la Acrópolis de Atenas al Nuevo Museo para reivindicar como "un deber a la civilización mundial" la restitución de los frisos de mármol que desde hace dos siglos se encuentran en el Museo Británico de Londres.

"El nuevo recinto protege y muestra las reliquias del Partenón de la mejor manera, lo que insta a renovar la petición mundial para la reunificación de los frisos", cuya mayor parte se encuentra en el Reino Unido desde principios del siglo XIX, dijo el ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis.

Nuevo Museo

El ministro, arqueólogos, ingenieros y técnicos junto a un centenar de personalidades, incluido el embajador británico en Atenas, asistieron al primer día del transporte de más de 300 estatuas, frisos y bloques esculpidos del Partenón y del resto de los monumentos de la Acrópolis de Atenas, un símbolo de la civilización occidental que recibe unos dos millones de visitantes al año.

Desde el tercer piso del Nuevo Museo y tras comprobar que el bajo relieve del friso norte del Partenón había hecho el trayecto de 300 metros sin percances, Liapis resaltó "el significado histórico y la proyección mundial" del traslado tras 25 siglos al nuevo museo, "uno de los más modernos del mundo".

Campaña para los frisos

La fallecida actriz Mercuri, ex ministra de Cultura griega, inició en la década de los años 80 una campaña mundial para el regreso de los frisos del Partenón.

Éstos fueron llevados al Reino Unido en 1801 por Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, quien fue embajador británico en el Imperio Otomano, que entonces incluía a Grecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento