Versión impresa

La Junta destaca la incidencia del III Plan Ecológico en un sector en el que la provincia "es líder"

Reunión sobre el Plan de Agricultura ecológica
Reunión sobre el Plan de Agricultura ecológica (EUROPA PRESS)
  • La Junta de Andalucía ha destacado este lunes la especial incidencia que tendrá el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020 sobre la proyección comercial de un sector en el que la provincia de Huelva es "líder indiscutible".

Así lo ha puesto de relieve el delegado del Gobierno en Huelva, Francisco José Romero, durante la presentación de una iniciativa que se erige en una "oportunidad" para afianzar esa posición, mejorar la competitividad, incrementar el conocimiento y la profesionalización en el medio rural onubense.

La Junta ha explicado en una nota que con esta nueva estrategia se avanzará sobre la base de "una trayectoria de 20 años de trabajo bien hecho", un camino en el que, como ha apuntado Francisco José Romero, "son piezas fundamentales el Consejo Andaluz de Producción Ecológica y las mesas provinciales que, al igual que la constituida en Huelva, nacen en todo el territorio andaluz".

Todo ello, cuenta con una dotación económica de 301 millones de euros que abrigará medidas como la línea de ayudas a la producción ecológica convocada en mayo de 2015, que se traducirá en una inyección pública de unos 208,5 millones de euros para todo el periodo en el conjunto de la comunidad repartidos entre 9.293 posibles beneficiarios.

Estas subvenciones, como ha detallado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, permitirán dar cobertura en Huelva, según el listado provisional de solicitantes que cumplen los requisitos, a alrededor de 1.243 beneficiarios por un importe que puede ascender hasta los 28,1 millones de euros en este marco para las explotaciones onubenses.

Un punto en el que el responsable del ramo en la provincia ha resaltado el carácter "prioritario" que se ha otorgado al sector ganadero, en el que se han atendido el cien por cien de las peticiones, 575, por un montante de 17,5 millones de euros.

Pedro Pascual Hernández ha agregado que "no es poco, pero queremos llegar más lejos aún". De este modo, ha aludido al compromiso, ya expresado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en el Parlamento de Andalucía, de hacer un esfuerzo añadido para respaldar también a aquellos productores ecológicos que hayan quedado fuera de las ayudas. "Vamos a intentar, por todos los medios, poner a su disposición una partida presupuestaria que pueda compensar en parte a los sectores que han quedado amparados por un bajo índice de cobertura de las subvenciones a este tipo de producción sostenible", ha explicado.

CONSUMO SOCIAL Y VENTA DIRECTA

El III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020 contempla, además, la puesta en marcha de un programa de fomento del consumo social de productos ecológicos andaluces con el objetivo de introducir este tipo de alimentos saludables en comedores escolares, hospitales y otros centros públicos. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural cuenta para ello con la participación de otros cinco departamentos de la Junta de Andalucía -Educación, Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Turismo y Deporte y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio-.

Junto a ello, el plan potencia a la mujer en el sector ecológico, de acuerdo con las directrices del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la actividad agroalimentaria y pesquera. También cobra relevancia el sector de la acuicultura ecológica, que, por primera vez, también será objeto de actuaciones hasta el horizonte 2020.

Otra de las "apuestas" de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural es el decreto de venta directa, publicado el pasado 2 de noviembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Este decreto dará luz verde a que hasta 8.000 productores ecológicos de toda la región vendan su producción en la propia explotación, en mercados y establecimientos minoristas sin intermediarios, garantizando así la seguridad alimentaria y la calidad de sus productos.

Según ha explicado Pedro Pascual Hernández, "se proporciona, con ello, seguridad jurídica y cobertura legal a una realidad arraigada en la comunidad y mejorará la viabilidad económica de unas explotaciones que obtendrán un mayor valor añadido, a la vez que se favorece el acceso del consumidor a productos que, normalmente, no se encuentran en los canales convencionales".

LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA ECOLÓGICAS EN HUELVA

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha subrayado que Huelva lidera la agricultura ecológica andaluza con una superficie de 179.918,48 hectáreas cultivadas bajo los más estrictos criterios de respeto al medio ambiente y a la calidad natural de los productos y aglutina así el 17,79 por ciento de las 1.011.094,04 hectáreas que se expanden por el conjunto de la comunidad autónoma.

Este liderazgo se lleva a cabo además "con una tendencia creciente" en sectores fundamentales como el del olivar -6.717,45 hectáreas- y el de las frutas y hortalizas -1.405,04 hectáreas-, ha concretado.

Lo mismo cabe decir de la cabaña ganadera. La provincia, con 1.604 ejemplares certificados, acapara el 54,30 por ciento del cerdo ecológico andaluz y, en el caso del vacuno, no ha dejado de crecer para afianzarse en la segunda posición en la región tras contabilizar en el último año 24.651 reses ecológicas, el 22,73 por ciento de las registradas en toda Andalucía.

La apicultura ecológica es otra de las fortalezas del campo onubense, que ha ganado peso en este sector y ha alcanzado ya la cifra de 9.493 colmenas certificadas, el 40,81 por ciento de las existentes en toda la comunidad. Por último, Huelva ocupa también un espacio destacado en los sectores ovino y caprino, en los que dispone de 55.953 ovejas -54.002 de carne y 1.951 de leche- y 7.692 cabras -2.305 de carne y 5.387 de leche- ecológicas.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899769/0/junta-destaca-incidencia-iii-plan-ecologico-sector-que-provincia-es-lider/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR