Versión impresa

Canarias crecerá a menor ritmo en 2017 y cerrará el año con una subida del 2,5%

Lola Pérez, Arturo Escuder y Juan Ramón Fuentes
Lola Pérez, Arturo Escuder y Juan Ramón Fuentes (EUROPA PRESS)
  • Canarias continuará creciendo en los próximos meses, aunque disminuirá su ritmo pasando de unas estimaciones de cierre para este ejercicio de en torno al 3,5% a un crecimiento más moderado que pudiera oscilar un punto por debajo de este, en torno al 2,5% para 2017.

Así se desprende del 'Boletín de Coyuntura Económica del III Trimestre de 2016' de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, cuyos resultados han sido dados a conocer en rueda de prensa por el vicepresidente de la Cámara, Arturo Escuder; la directora general, Lola Pérez, y el director Territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuentes.

Según se extrae del Boletín, Canarias sigue afianzando su recuperación económica, registrando un mayor dinamismo en la actividad de todos los sectores económicos que se ha reflejado en un comportamiento cada vez más positivo del mercado de trabajo.

Analizando los datos, hace tres años, en 2013, Canarias alcanzaba su tasa de paro más alta, (un 34,8% de la población activa, que a fecha del tercer trimestre de 2016 se ha reducido hasta un 26%, lo que equivale a 8,8 puntos de diferencia.

Sin embargo, aunque los resultados y las previsiones de la actividad económica y de la creación de empleo son positivas, para Arturo Escuder "quedan reformas pendientes por hacer para poder alcanzar un crecimiento estable en los próximos años que permita una reducción sensible del elevado desempleo que padece el archipiélago".

En cuanto a la desaceleración de la economía canaria, el vicepresidente de la Cámara explicó que se trata de una disminución en parte estadística, pero también debida a factores de riesgo o acontecimientos inciertos, como pueden ser las medidas de ajuste que va a tener que adoptar el Gobierno para controlar el déficit público o las derivas que puede tener el 'Brexit' en el devenir del sector turístico de las islas, entre otros.

Además, advirtió que habrá que comenzar a incorporar unas previsiones de precios moderadamente alcistas por el incremento paulatino que está experimentando el precio del petróleo, con repercusiones inevitables en la energía y los transportes, más si cabe en una economía altamente sensible y dependiente de esta materia prima como lo es la canaria.

En cuanto al empleo y el paro, los datos de la EPA siguen mostrando fortaleza, con la creación de 22.000 empleos entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, alcanzando la cifra de 815.500 ocupados, cifra similar al número de ocupados existentes en el año 2008, y descensos en el número de parados en 305.000 personas, hasta situar la tasa de paro en el 26% y el número de parados en los 286.700. Tendencia positiva que se mantendrá en los próximos meses, con una previsión de la tasa de paro que pudiera estar por debajo del 25% a finales de año.

Sin embargo, y a pesar de la mejora observada, el desempleo sigue siendo el mayor problema y debilidad de la economía canaria. Por eso, desde la Cámara ven necesario atacar los problemas de fondo que subsisten en el mercado de trabajo de las islas, marcado por un elevado nivel de desempleo de larga duración, con escasa cualificación y elevadas dificultades para conseguir un trabajo en los sectores que en estos momentos se están mostrando más dinámicos. En este sentido, Arturo Escuder considera que habrá que seguir procurando la flexibilidad necesaria de los incentivos adecuados para que las pequeñas y medianas empresas sigan generando empleo.

TRES AÑOS DE CRECIMIENTO.

Canarias está en un momento económico bueno que confirman tres años ininterrumpidos de crecimiento que han permitido salir de la última recesión económica acontecida en el año 2012; sin embargo, aún existen incertidumbres y riesgos que acechan el devenir económico y son muchos los retos cuantitativos y cualitativos que se han de afrontar para poder conseguir nuevos impulsos que aceleren el crecimiento del empleo y la mejora competitiva de la economía.

Así, el vicepresidente de la Cámara ve necesario "acometer de una vez por todas una verdadera reforma en todos los ámbitos de la administración pública, implantando los mecanismos de control que sean necesarios para impedir el despilfarro de los recursos públicos y la corrupción padecida en los últimos años".

En el ámbito local, opina que habrá que seguir trabajando y defendiendo el desarrollo de la industria en el archipiélago, para lo cual será necesario avanzar en las medidas fiscales que favorezcan su crecimiento; reactivar el sector de la construcción para que a su vez genere efectos positivos en las industrias de bienes intermedios; potenciar las industrias de reciclado, o apoyar el desarrollo energético con un respaldo decidido por las energías renovables, entre otras.

A su vez, desde la Cámara abogan por seguir trabajando por la excelencia de nuestro destino turístico, apostando de manera "más rotunda" por la mejora de las infraestructuras, las comunicaciones y la conectividad, la promoción turística y la formación de los empleados del sector de la hostelería, actuaciones que permitan mejorar la competitividad del destino, además de ayudar a fidelizar a los turistas que están llegando por los conflictos, la inestabilidad política o los atentados terroristas de países competidores situados en el Mediterráneo.

PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO

En cuanto a las perspectivas a corto plazo, la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, comentó que siguen siendo optimistas. En este sentido, indicó que la campaña de navidad y la progresiva recuperación de la demanda inciden en las previsiones de contratación del sector comercial, que espera mantener o aumentar sus plantillas respecto al tercer trimestre del año en un 88,1%.

Dijo, además, que el turismo se prepara para una temporada de invierno histórica, augurando buenos índices de ocupación y nuevos incrementos en el empleo; sin embargo, Lola Pérez avanzó que los precios continuarán su senda de crecimiento empujados por la progresiva recuperación del consumo pero, especialmente, por la evolución al alza de los precios del petróleo y cerrarán el año en positivo por primera vez desde el año 2012.

En el ámbito financiero, el director Territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuentes, destacó que el sector está yendo bien en cuatro aspectos. El primero de ellos es el buen nivel de inversión de las empresas, que en septiembre superó los 700 millones de euros de inversión nueva. El segundo aspecto positivo es la evolución del consumo, que en Canarias va a superar los 240 millones de euros de nueva producción en lo que va de año, superando el 40% de lo que ya se había registrado en 2015.

Un tercer aspecto que incide de forma positiva en el ámbito financiero son los tipos de interés bajos, inferiores al 2,5%, lo que está beneficiando la inversión, y por último, la calidad del empleo que se está creando, más vinculado al sector servicios y menos a la construcción.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899721/0/canarias-crecera-menor-ritmo-2017-cerrara-ano-con-subida-2-5/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR