El Complejo Hospitalario da a conocer al alumnado de ESO la especialidad de Anatomía Patológica

  • La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Jaén ha llevado a cabo unas jornadas divulgativas para estudiantes de 4º de la ESO sobre la labor diaria de sus profesionales y los hábitos saludables de vida para los escolares.
Jornada con escolares de ESO.
Jornada con escolares de ESO.
EUROPA PRESS/JUNTA
Jornada con escolares de ESO.

Este servicio del hospital público de la capital jiennense ha impartido tres talleres en el IES Jabalcuz de la capital jiennense, para dar a conocer mejor su especialidad médica a estos alumnos de la asignatura 'Cultura Científica', impartida por la profesora Mariana Gea.

El coordinador de estos cursos, el doctor Francisco Ramos, ha explicado que "la idea surge por la inquietud manifestada por esta comisión de difundir la actividad de nuestro servicio a la ciudadanía". Tras la puesta en marcha de un blog en internet, se vio la oportunidad de explorar el mundo de la juventud. Para ello, elaboramos un conjunto de actividades enmarcadas bajo el título de 'La Anatomía Patológica va al colegio', centrada en la visión que los profesionales de esta unidad tienen sobre los hábitos tóxicos-saludables y su repercusión en la salud de la población.

El primero de estos talleres ha explorado el papel de la citología en el cribado del cáncer de cérvix, a través de actividades destinadas a que los estudiantes hagan análisis en la boca, los procesen y observen al microscopio, acompañados de una serie de láminas con diferentes imágenes que muestran los signos asociados a las enfermedades de transmisión sexual y el desarrollo de los tumores.

El segundo taller ha profundizado sobre el diagnóstico de la patología relacionada con el consumo de alcohol y tabaco. Con fichas a modo de dominó, los alumnos han aprendido a distinguir los órganos sanos de los enfermos, y a conocer las diferencias entre un tejido normal y uno alterado, con ejemplos prácticos sobre el procesamiento de las muestras en el laboratorio del Complejo Hospitalario de Jaén.

El tercer taller ha consistido en la construcción de dos puzles para ver el efecto nocivo de la exposición solar sobre la piel y la necesidad de protección, con los signos de alarma a tener en cuenta ante una lesión de este tipo y las diferencias entre una célula maligna y otra benigna.

"Este tipo de actividades, además de ser útiles para el alumnado al acercarles al mundo sanitario y en especial de la anatomía patológica e insistir en la necesidad de practicar hábitos saludables, constituye una experiencia positiva para nuestros profesionales, al sentirse participes de la divulgación de su profesión e interaccionar con la gente joven con la cual siempre se obtienen vivencias fructíferas", ha subrayado el director de esta UGC de Anatomía Patológica, César Luis Ramírez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento