Versión impresa

Puig no comparecerá en la comisión de las Corts que investiga Ciegsa pero sí Marzà, Francisco Camps y Alberto Fabra

Los grupos debaten sobre el plan de trabajo de la comisión de Ciegsa
Los grupos debaten sobre el plan de trabajo de la comisión de Ciegsa (EUROPA PRESS)
  • VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Las Corts Valencianes han aprobado este lunes el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre la empresa pública Ciegsa, en el que el PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos han rechazo la petición del PP de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comparezca por su condición de alcalde de Morella (Castellón) cuando la compañía pública construyó allí un instituto .

No obstante, sí que han aceptado que acudan todos los consellers de Educación, incluido el actual, Vicent Marzà. También acudirán los expresidentes Francisco Camps y Alberto Fabra.

Los 'populares' han acusado al resto de grupos de haber presentado un plan de trabajo con las conclusiones ya escritas de antemano y querer hacer de la comisión "una charanga, un espectáuclo y un juego político".

Por su parte, los demás partidos le han replicado que "no puede ser juez y parte" en este caso de investigación sobre Ciegsa, una de las empresas públicas "más registradas" por la Guardia Civil, y de querer "desviar la atención" con la numerosa documentación que solicitaban para torpedear la investigación sobre dónde acabaron los sobrecostes de más de 1.100 millones de la empresa pública bajo la gestión del anterior equipo de gobierno del PP.

Los grupos han realizado un receso de más de media de hora para discutir qué aspectos del plan de trabajo presentado por el PP incorporaban a la propuesta conjunta de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos.

Finalmente, se ha aprobado el plan de trabajo conjunto del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, con la abstención del PP, que pide la comparecencia de los expresidentes Francisco Camps y Alberto Fabra. El documento aprobado incluye algunas de las incorporaciones propuestas por los 'populares', pero el plan de trabajo del PP se ha rechazado con los votos en contra del resto de partidos.

Así, el resto de grupos ha rechazado la petición del PP de que compareciera Puig en su condición de exalcalde de Morella para "no desviar la atención" y le han cuestionado por qué piden solo la del ahora presidente del Consell y no la de todos los alcaldes de poblaciones con sobrecostes en las obras .

Aún así, sí que han aceptado la propuesta 'popular' de reclamar el expediente completo del IES Els Ports de Morella pero tanto de Ciega como el que cuenta el Ayuntamiento.

La discusión en el receso se ha centrado principalmente en acotar la documentación que reclamaba el PP para "no bloquear" la comisión ya que inicialmente los 'populares' pedían la comparecencia de todos los auditores privados e interventores cofirmantes de los informes anuales de intervención sobre Ciegsa, de los redactores de los proyectos y directores de obras de los centros analizados por la intervención y de los miembros de contratación.

Los 'populares' han señalado que estas comparecencias son "fundamentales" para poder explicar los sobrecostes mientras que el resto de grupos entendían que bloquearía el trabajo de la comisión. Al final han acordado que cuando se conozca el listado el PP escogerá hasta un máximo de seis representantes.

Otro de los puntos de discusión ha sido el del plazo del periodo investigado. El PP ha defendido que el mandato de investigación de las Corts era a "lo largo de toda la existencia" de Ciegsa, que en la actualidad sigue ejecutando obras. Sin embargo, el resto de grupos considera que la investigación debía centrarse desde 2000 hasta 2014 Finalmente se ha acordado que toda la documentación sea hasta junio de 2015.

Por último, los portavoces en la comisión han acordado volverse a reunir cuando se disponga de toda la documentación para fijar el calendario y el orden de los comparecientes.La comisión tendrá un plazo de tres semanas desde el término de los trabajos para la redacción de la ponencia.

JUEGOS DE ARTIFICIO Y CORTINAS DE HUMO

El portavoz del PP Juan José Zaplana ha acusado al resto de grupos de "excluir" a los populares y ha afirmado que las conclusiones "ya están escritas previas" a esta comisión. Zaplana considera "sorprendente" que no se investigue hasta la actualidad cuando Ciegsa, en esta etapa de Marzà, "sigue adjudicando barracones". "El mandato de las Corts se lo pasan por el forro", ha afirmado.

"Es una charanga política y juegos de artificio para que vengan declarar determinadas personas y hacer un espectáculo", les ha recriminado. Además, ha mantenido que los sobrecostes "no son un delito" y que los técnicos deben declarar para explicarlo.

Sin embargo, el portavoz del PSPV en la comisión de investigación de Ciegsa en Les Corts, Alfred Boix, ha acusado al PP de intentar "claramente bloquear" la comisión que "debe servir para saber dónde están los mil millones de euros en sobrecostes que se deberían haber invertido en los colegios y se han esfumado" durante los 13 años de "nefasta gestión del PP".

Del mismo modo, Belén Bachero, de Compromís, ha calificado de "cortina de humo" el plan de trabajo del PP porque "pide documentación para entretenernos y estar así dos años para salga la verdad". "Si ustedes hablaran y dijeran donde están los 1.100 millones se acabaría hoy mismo la comisión", ha afirmado.

Desde Podemos, la diputada Sandra Mínguez ha replicado a Zaplana que no pueden elaborar un plan de trabajo conjunto porque el PP "son juez y parte porque se investiga la gestión del PP con esta empresa" y ha señalado que cuando gobernaban deberían haber " velado por la seguridad de los niños" cuando "muchas veces parece que no se veló por ellos sino por otros agentes que no tenían nada que ver" con estos "sospechosos sobrecostes".

Del mismo modo, la diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha recalcado que la finalidad de esta comisión es "conocer si ha habado o no sobrecostes".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899672/0/puig-no-comparecera-comision-corts-que-investiga-ciegsa-pero-si-marz-francisco-camps-alberto-fabra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR