Versión impresa

El Centro Municipal de Santutxu, en Bilbao, acoge un ciclo de documentales dirigidos por Fermín Muguruza

Cartel del documental
Cartel del documental (AYUNTAMIENTO DE BILBAO)
  • El Centro Municipal de Santutxu, en Bilbao, acogerá a partir del miércoles un ciclo de cine y música, que toma como punto de partida la serie documental dirigida en 2011 por Fermín Muguruza, 'Next Music Station', "a través de la cual dibuja un mapa sonoro de la realidad musical del mundo árabe y se completa con otros dos documentales dirigidos por el músico irundarra".

Esta iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao cuenta además con el apoyo de Filmazpit, un programa financiado por Zineuskadi con el objetivo de promover el cine con subtítulos en euskera. Las ocho películas seleccionadas en esta muestra se proyectarán en su versión original subtitulada en euskera, ha informado el Consistorio.

'Next Music Station', que contó con el apoyo en la producción de Al Jazeera Documentary Channel, es testigo del viaje realizado por Fermín Muguruza a través de nueve naciones del mundo árabe.

"La realidad de países como Egipto, Marruecos, Líbano, Túnez, Siria, Kuwait, Bahréin, Yemen y Sudán es la base con la que se traza un mapa sonoro de la geografía árabe y lo hace en lo que fue el comienzo de una revolución popular histórica, un movimiento que sería bautizado apenas meses más tarde como la 'Primavera árabe'", ha destacado.

La programación arrancará este miércoles, día 30, con el primero de los capítulos de 'Next Music Station', que tiene como punto de partida Egipto.

El resto de proyecciones tendrán lugar los días 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de diciembre, en el Centro Municipal de Santutxu, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

Las dos últimas proyecciones no pertenecen a la serie 'Next Music Station', sino que son 'No More Tour' y 'Nola'. La primera fue rodada en 2013 por Fermín Muguruza y Daniel Gómez, y 'Nola' en 2015, cuando se cumplían diez años del desastre del huracán Katrina.

En ese año Muguruza publicó Irun meets New Orleans, proyecto musical que incluye, además, este documental en el que narra la reconstrucción de la ciudad de Nueva Orleans desde el punto de vista de agentes sociales y musicales.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del programa Filmazpit, cuyo objetivo es promover el cine con subtítulos en euskara. Gestionado por Donostia Kultura, cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Vasca. El programa escoge películas proyectadas tanto en los festivales de cine que se celebran en Euskadi como fuera para adquirir sus derechos de proyección y subtitularlas al euskera.

Con todas estas películas se diseña un catálogo disponible para todos aquellos agentes culturales que estén interesados en organizar proyecciones sin ánimo de lucro. Todas las películas se ofrecen en versión original subtituladas al euskara.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899636/0/centro-municipal-santutxu-bilbao-acoge-ciclo-documentales-dirigidos-por-fermin-muguruza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR