Los grupos municipales muestran su "más absoluto rechazo" a la agresión sexista a una menor en Pamplona

Los grupos municipales muestran su "más absoluto rechazo" a la agresión sexista a una menor en Pamplona

  • Los portavoces del Ayuntamiento de Pamplona han acordado este lunes un texto en el que "manifiestan su más absoluto rechazo" a conductas como la agresión sexista contra una menor en la capital navarra ocurrida el pasado jueves 24 de noviembre. La agresión fue denunciada en dependencias de Policía Foral y el presunto agresor fue detenido por Policía Foral y se encuentra en prisión provisional.

El texto recoge que el Ayuntamiento de Pamplona quiere realizar una declaración en la que "nos reafirmamos, una vez más, en nuestro rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad y nos comprometemos a colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos".

Además, recuerda que "como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que, tanto hombres como mujeres, tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas y nuestro propósito es trabajar en este sentido" e insta "a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de las costumbres".

Además, el Consistorio invita a la ciudadanía a que "no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas" y recuerda que "el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad".

El texto continúa recogiendo que "desde el Ayuntamiento de Pamplona rechazamos cualquier tipo de violencia o agresión sexista y rechazamos firme y activamente estas actitudes, así como reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con la mujer que ha sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas". Por último, "animamos a la ciudadanía de Pamplona a sumarse a las declaraciones y actos de rechazo y condena que se produzcan o convoquen".

En el inicio del documento se recuerda que "la violencia sexista se basa en las relaciones de poder que, en el plano simbólico, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objetivo perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres". "Esta violencia sexista presenta diferentes formas y actitudes como los supuestos 'piropos', insultos, tocamientos, golpes, acoso sexual, violaciones o la muerte. La violencia sexista se construye utilizando el miedo de las mujeres y la supuesta superioridad de los hombres".

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899629/0/grupos-municipales-muestran-su-mas-absoluto-rechazo-agresion-sexista-menor-pamplona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios