Los grupos municipales muestran su "más absoluto rechazo" a la agresión sexista a una menor en Pamplona

  • Los portavoces del Ayuntamiento de Pamplona han acordado este lunes un texto en el que "manifiestan su más absoluto rechazo" a conductas como la agresión sexista contra una menor en la capital navarra ocurrida el pasado jueves 24 de noviembre. La agresión fue denunciada en dependencias de Policía Foral y el presunto agresor fue detenido por Policía Foral y se encuentra en prisión provisional.

El texto recoge que el Ayuntamiento de Pamplona quiere realizar una declaración en la que "nos reafirmamos, una vez más, en nuestro rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad y nos comprometemos a colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos".

Además, recuerda que "como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que, tanto hombres como mujeres, tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas y nuestro propósito es trabajar en este sentido" e insta "a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de las costumbres".

Además, el Consistorio invita a la ciudadanía a que "no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas" y recuerda que "el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad".

El texto continúa recogiendo que "desde el Ayuntamiento de Pamplona rechazamos cualquier tipo de violencia o agresión sexista y rechazamos firme y activamente estas actitudes, así como reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con la mujer que ha sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas". Por último, "animamos a la ciudadanía de Pamplona a sumarse a las declaraciones y actos de rechazo y condena que se produzcan o convoquen".

En el inicio del documento se recuerda que "la violencia sexista se basa en las relaciones de poder que, en el plano simbólico, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objetivo perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres". "Esta violencia sexista presenta diferentes formas y actitudes como los supuestos 'piropos', insultos, tocamientos, golpes, acoso sexual, violaciones o la muerte. La violencia sexista se construye utilizando el miedo de las mujeres y la supuesta superioridad de los hombres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento